Policía Orteguista asedia iniciativas de ayuda humanitaria para personas afectadas por ETA

 None

Policía asedia Radio Siempre Joven en Bluefields • Foto: Cortesía / Onda Local

Luego de que el huracán Eta tocara tierra, se degradó a tormenta tropical, sin embargo, los vientos devastadores y las fuertes lluvias destruyeron techos de viviendas, provocaron el desborde ríos y dejaron al menos dos personas fallecidas en el Caribe Norte de Nicaragua. 

Desde el 03 de noviembre, distintas organizaciones y ciudadanía autoconvocada, creó iniciativas que promueven la recolección de ayuda humanitaria para las personas afectadas por el huracán. Este 04 de noviembre, se conocieron denuncias de presencia policial en los lugares donde se pretendían realizar la recolecta o se establecieron como centro de acopios.

A través de un comunicado, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia dio a conocer que las oficinas de la Unidad Médica Nicaragüense en Managua y sede en Rivas estaban bajo asedio. “Decenas de policías y antimotines en cinco patrullas rodearon las oficinas de la Unidad Médica Nicaragüense, integrantes de la Alianza Cívica, que están coordinando el envío de ayuda a los damnificados del huracán. Bloquearon las oficinas de la Unidad Médica en Managua, no permitiendo la entrada del personal a la oficina, donde hay acopio de medicinas que urge mandar a las personas afectadas”, cita el comunicado.

Desde el martes, la Unidad Médica Nicaragüense está recibiendo donaciones en medicamentos para llevar a las zonas afectadas por el huracán ETA y organizar brigadas médicas en la costa caribe.

Lea también: SOS en la Costa Caribe Norte, urge ayuda humanitaria

Asimismo, el comunicado de la Alianza Cívica denunció la presencia de dispositivos policiales en la sede de la diócesis de Siuna en Managua, el Club de Leones de Rivas, Radio Siempre Joven en Bluefields, instalaciones del Instituto Nicaragüense de Desarrollo en Managua y otros centros de acopio de donaciones. “El asedio está evitando el flujo de ayuda humanitaria tan necesaria en estos momentos críticos…la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, protesta enérgicamente a la dictadura Ortega Murillo, y denuncia públicamente la actitud inhumana del régimen de boicotear los esfuerzos por ayudar a nuestros hermanos de la Costa Caribe, afectados por el huracán Eta”, agregaron.

Radio Siempre Joven informó a través de sus redes sociales que el hablatón para recaudar víveres estaba suspendido, luego de que la policía se desplegara en las afueras de la radio”. Por este medio le comunicamos a toda nuestra población que por motivos ajenos nuestra voluntad se vio suspendida el hablatón para recaudar víveres para nuestros hermanos damnificados, agradeciendo el buen corazón de toda nuestra población costeña, recordándoles que esta emisora no tiene color político y no se involucra en ninguna actividad partidaria”, escribieron en su página de Facebook.

Según informes de Centro Humboldt, Eta se ha degradado a tormenta tropical y continuará su trayectoria prevista desplazándose hacia el Oeste a 13 km por hora, se espera que esté saliendo del territorio nacional en horas de la tarde y que se degrade a depresión tropical, agregaron que continuarán las probabilidades de lluvias de moderadas a intensas en todo el territorio nacional. 

Noticias | Policía Orteguista asedia iniciativas de ayuda humanitaria para personas afectadas por ETA