Ojo del huracán ETA, toca tierra, justo al sur de Puerto Cabezas

El ojo de ETA, un huracán de categoría 4, catalogado como extremadamente peligroso, ha tocado tierra, justo al sur de Puerto Cabezas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NCH por sus siglas en inglés).

Eta tocó tierra a 25 kilómetros al sursuroeste de Puerto Cabezas, con vientos sostenidos de 220 km/h, lo que indica que el huracán tocó tierra estando en categoría 4.   

El Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred) y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informaron la mañana de este martes que, el huracán ETA estaba al borde de tierra a 35 km al sureste de la ciudad de Bilwi.

Según el Sinapred, en Bilwi se registran vientos muy intensos, fuertes lluvias y un intenso oleaje. La población se encuentra refugiada en las iglesias y escuelas habilitadas como albergues y permanecerán allí “hasta que el ciclón pase”. No obstante, se han empezado a recibir denuncias de la falta de condiciones en los alberges.

“Tenemos casi 4 mil familias en distintos refugios, alrededor de casi 20 mil personas”, dijo Guillermo González del SINAPRED. Agregó que las personas se refugiaron en casas de parientes y familiares y el resto utilizó los refugios que el gobierno había preparado.

Los reportes preliminares, según el SINAPRED, señalan que ETA ha dejado daños materiales, caídas de potes, árboles y tendido eléctrico.  

El Gobierno de Nicaragua declaró en la víspera del impacto del huracán la alerta roja en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, incluyendo el Triángulo Minero, compuesto por los municipios de Bonanza, Rosita y Siuna. Además, las autoridades decretaron alerta amarilla para los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia (norte) y Chinandega (noroeste), y mantuvieron la alerta verde para el resto del país.

Se espera que a medida que el huracán ETA avance por el territorio nicaragüense comience a degradarse hasta convertirse en tormenta tropical y luego a depresión tropical.

Noticias | Ojo del huracán ETA, toca tierra, justo al sur de Puerto Cabezas