Medidas de prevención del Covid-19 deben mantenerse en albergues habilitados para atender emergencia por el huracán Eta

 None

Aglomeraciones de personas en albergues • Foto: Radio La Costeñísima

El huracán ETA ingresó a Nicaragua este martes 03 de noviembre, el último reporte de Centro Nacional de Huracanes sobre la trayectoria de este evento natural, señala que  #Eta, un huracán extremadamente peligroso, cae a tierra, justo al sur de Puerto Cabezas Nicaragua. La intensidad del viento ha bajado a 220 km/h y se localiza a 25 kilómetros al sursuroeste de Puerto Cabezas en categoría 4. 

Ante esta situación, las autoridades de Nicaragua realizaron la evacuación de personas hacia los albergues habilitados en el Caribe Norte. Sin embargo, el Monitoreo Azul y Blanco, señala que dichos albergues no presentan las condiciones adecuadas. Existen albergues de Bilwi en hacinamiento, “sin condiciones y sin medidas de protección ante el Covid19, pobladores albergados reportan falta de comida, mascarillas, colchones, agua y comida insuficiente”.

“Estamos recibiendo reportes de que el gobierno no garantiza medidas de prevención durante las evacuaciones o en los albergues frente al Huracán ETA…le recordamos al Estado de Nicaragua, su obligación de proteger la vida de la ciudadanía ante los desastres naturales y ante la pandemia de Covid19”, informó a través de sus redes sociales el Observatorio Ciudadano de Covid-19.

Esta organización independiente, señaló que el huracán puede provocar focos de contagio por Covid-19. Ante esto, el Comité Científico Multidisciplinario a través de un comunicado señaló que deben recordarse las cinco medidas básicas para prevenir posibles contagios:

  1. Mantener la distancia de 2 metros o 3 brazos de distancia entre persona y persona en todo momento. 

  2. No tocarnos los ojos, ni la nariz, ni la boca, porque es la puerta de entrada del virus. 

  3. Lavarnos las manos con agua y jabón por más de 40 segundos. 

  4. Utilizar una mascarilla de tela de tres capas, especialmente si estamos en un albergue, tratar de tener al menos tres mascarillas, por si una se le humedece. 

  5. Ponernos la careta facial y pantalla protectora plástica. Recordemos que estas dos últimas son barreras contra el virus y pueden ser lavadas con agua y jabón para ser reutilizadas. 

Lea también: Ejército de Nicaragua traslada componente humanitario y de rescate al Caribe Norte

La doctora Anelly Pérez, secretaria de la Unidad Médica Nicaragüense, refirió que las recomendaciones sobre el Covid deben mantenerse, “de hecho las personas que también están en zonas de peligro deberían de mantener las recomendaciones para evitar el contagio del Covid, sigue siendo una enfermedad activa que continúa haciendo estragos a nivel mundial”.

La doctora Pérez señaló que el uso de la mascarilla debe ser permanente y si se moja hay que cambiarla, “en la medida de lo posible cuando uno sale a la calle tiene que andar al menos un repuesto de la mascarilla”. Pérez agregó que el agua se debe resguardar para evitar su contaminación.

“Todo tipo de aglomeración o grupo de gente se convierte en un espacio de alto riesgo para contagiarse y enfermar de COVID-19, debido a que existe mayor riesgo de circulación del coronavirus”, señaló el Comité Científico Multidisciplinario a través de un comunicado.

Dentro de sus recomendaciones el Comité agregó que las personas mayores de 60 años y embarazadas deberían tomar medidas más estrictas para la prevención del Covid-19 y sugirieron la improvisación de mascarillas con telas de camisas viejas. 

Noticias | Medidas de prevención del Covid-19 deben mantenerse en albergues habilitados para atender emergencia por el huracán Eta

Te podría interesar