Huracán ETA toca tierra a 35 kilómetros al sureste de Bilwi

El Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred) y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informaron que el huracán ETA, de categoría 4, tocó tierra en las costas del Caribe nicaragüense. Hasta las 6 de la mañana, el reporte de monitoreo indicaba que tenía vientos de 230 kilómetros por hora y estaba al borde de tierra a 35 km al sureste de la ciudad de Bilwi.

El último reporte del Centro Nacional de Huracanes, indica que ETA, catalogado como extremadamente peligroso, se ubicaba a pulgadas de la costa noreste de Puerto Cabezas, con vientos máximos sostenidos de 230 km/h y con movimiento de 6 km/h.   

Según el Sinapred, en Bilwi se registran vientos muy intensos, fuertes lluvias y un intenso oleaje. La población se encuentra refugiada en las iglesias y escuelas habilitadas como albergues y permanecerán allí “hasta que el ciclón pase”.

“Tenemos casi 4 mil familias en distintos refugios, alrededor de casi 20 mil personas”, dijo Guillermo González del SINAPRED. Agregó que las personas se refugiaron en casas de parientes y familiares y el resto utilizó los refugios que el gobierno había preparado.

Los reportes preliminares, según el SINAPRED, señalan que ETA ha dejado daños materiales, caídas de potes, árboles y tendido eléctrico.  

El Gobierno de Nicaragua declaró en la víspera del impacto del huracán la alerta roja en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, incluyendo el Triángulo Minero, compuesto por los municipios de Bonanza, Rosita y Siuna. Además, las autoridades decretaron alerta amarilla para los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia (norte) y Chinandega (noroeste), y mantuvieron la alerta verde para el resto del país.

Eta, décimo huracán de esta temporada en el Atlántico, ha sido catalogado como un huracán mayor, extremadamente peligroso. Es la primera vez que se usa el nombre de Eta desde que se denomina a las tormentas de acuerdo con una lista anual, lo cual significa que 2020 es un año récord en el Atlántico. Cuando se agota la lista, se usan las letras del abecedario griego y así ha sido este año hasta llegar a Eta. Hasta ahora ha habido 28 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 12 han sido huracanes, y queda todo noviembre para que se acabe oficialmente la temporada.

Noticias | Huracán ETA toca tierra a 35 kilómetros al sureste de Bilwi