A convivir con el riesgo

Ráfagas de viento, mareas, cinco terremotos, actividad sísmica significativa, tormentas eléctricas, cuatro caídas de granizo, ocho deslaves, inundación y sequía a la vez, y actividad volcánica intensa, son entre otros los eventos que enfrentó la población nicaragüense en el año 2014. Así lo afirmó Denis Meléndez, coordinador de la Mesa Nacional de Gestión del Riesgo (MNGR), la mañana de este miércoles once de febrero de 2015.

Para Meléndez, las personas debemos aprender a convivir con el riesgo en nuestro país, para lo cual debemos educarnos e informarnos oportuna y verazmente.  “Somos un país multi amenaza, así estamos caracterizados. Es decir, conviven muchos de estos eventos, inclusive en un mismo tiempo. Entonces tenemos que aprender a convivir con esa realidad […] anticiparnos al desarrollo de cada uno de estos fenómenos, conocerlos, educarnos. En la medida que podemos anticiparnos, sí podremos preservar nuestra vida”.

El coordinador de la Mesa Nacional de Gestión del Riesgo mencionó que aunque las autoridades nacionales y locales tienen la obligación de velar por la seguridad y el bienestar ciudadano, las personas también tienen la responsabilidad de aprender a convivir con esos riesgos. “Implica además, tener calma. Sé que no es el mejor momento a la hora que se desarrolla un evento, pero la calma nos va a ayudar a sobrevivir” añadió.

En la plática con periodistas nacionales Denis Meléndez rememoró que entre el catorce y el dieciocho de marzo de este año, la ciudad de Sendai, Japón, será sede de la Tercera Conferencia Mundial de Naciones Unidas para la Gestión de Riesgo a Desastres. En esta reunión, se revisará la aplicación del Marco de Acción de Hyogo (MAH), adoptada por miembros de las Naciones Unidas en 2005, pero que este año busca renovarse con miras a reducir las vulnerabilidades en cada país.

Dada la relevancia de dicha reunión, la MNGR se reunió este martes diez con organizaciones y mujeres y hombres líderes comunitarios de los municipios de Somotillo y Villa Nueva, con el propósito de compartir un posicionamiento como país, a presentar en la reunión de Japón.

Damaris Suncin, del Centro Humboldt e integrante de la MNGR, explicó que el posicionamiento referido detalla que la mayoría de comunidades en Nicaragua no cuentan con Planes de Gestión de Riesgos ante Desastres, pese a que muchas de estas localidades se encuentran ubicadas en zonas de peligro. “Se requiere respuesta oportuna, sistemas de alerta temprana efectiva, en tiempo y forma. Que no sea posterior a un desastre, sino que sea una respuesta efectiva antes que ocurra el desastre”.

La representante del Centro Humboldt manifestó además que el posicionamiento también enfatiza en la carencia de información ciudadana en cuanto a la importancia de la gestión de riesgo, la prioridad en la atención a mujeres, niñez y personas con discapacidades, y la necesidad que el gobierno central y gobiernos locales integren a sus planes y políticas, la reducción de riesgos a desastres. 

Noticias | A convivir con el riesgo