Centro Nacional de Huracanes

ETA se convierte en huracán

Compartir:

ETA se ha convertido en huracán de categoría 1 y sigue su trayectoria hacia el Caribe Norte de Nicaragua y el suroeste de Honduras, según el aviso número 7 del Centro Nacional de Huracanes. ETA se localiza a 250 km del Cabo Gracias a Dios en la frontera de Nicaragua y Honduras y a 285 km de Puerto Cabezas. 

El huracán ETA se desplaza con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h) y se espera que siga fortaleciéndose mientras avanza hacia las costas caribeñas del noreste de Nicaragua y sureste de Honduras, donde impactará el lunes por la noche o martes por la mañana.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales INETER espera que ETA toque tierra nicaragüense en un punto entre Tuapi y Krukira, aproximadamente a 20 km al norte de Bilwi, el lunes por la noche o martes por la mañana. Se pronostica que ETA se moverá tierra adentro sobre el norte de Nicaragua hasta la madrugada del miércoles. 

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED), decretó alerta verde en toda Nicaragua y alerta amarilla para la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), el Triángulo Minero y los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia, ante posibles afectaciones de ETA. 

El huracán ETA dejará intensas lluvias con graves riesgos de inundaciones y deslizamiento de tierra. Según el Centro Humboldt, los análisis de posibles acumulados disponen de precipitaciones en un rango de 250 milímetros a 500 milímetros y hasta 833.1 milímetros para algunas zonas, en 5 días, lo cual representa lo que debería de llover en un mes.

ETA es el nombre de una letra griega y es la primera vez que se usa para denominar una tormenta en la historia, después de que se agota la lista de 21 nombres que elabora para cada año la Organización Meteorológica Internacional.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico se han formado 28 tormentas con nombre, de las cuales 11 se convirtieron en huracanes. El último fue Zeta, que tocó tierra en Luisiana (EE.UU.) el pasado miércoles y fue el sexto en impactar en territorio estadounidense este 2020.

El Centro Humboldt realizó una serie de recomendaciones ante la inminente llegada de ETA, entre las que destacan podar los árboles, reemplazar cercas dañadas, inspeccionar el techo de las viviendas, limpiar los canales de desagüe y preparar un kit de primeros auxilios. 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa