Guardia de Daniel Ortega irrumpe y desaloja reunión de la Coalición Nacional en Matagalpa

 None

Policía de Daniel Ortega irrumpió hotel en Matagalpa y sacó hasta de las habitaciones a opositores • Foto: Eduardo Montenegro / NOTIMATV

La guardia personal de Daniel Ortega irrumpió una reunión de la Coalición Nacional en Matagalpa y expulsó a sus integrantes, impidiendo de esta manera el derecho a la reunión pacífica y a la libertad de organización.

Escuchá esta nota en Podcast

“Se me salen todos ya, no está autorizado esto, les doy cinco minutos, no está autorizado esto, cinco minutos”, sentenció el guardia de Daniel Ortega a quienes participan en la actividad”.

En el video, captado por Notimat, se observa a Luis Fley, intentando persuadir. “Señor comisionado estamos bajo techo”; pero el señor Comisionado, Ángel Martín Solorzano, no escucha razones y reacciona airado. “Cinco minutos, no estoy hablando más, cinco minutos, fuera todo mundo”.

Con esta acción, el Comisionado Mayor, Ángel Martín Solorzano, viola los derechos políticos establecidos en la Constitución Política de Nicaragua, que es su artículo 53, señala.

Se reconoce el derecho de reunión pacífica; el ejercicio de este derecho no requiere permiso previo.

La Articulación de Movimientos Sociales denunció que Ivania Álvarez, integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional, fue sacada a golpes de la habitación de un hotel en Matagalpa, donde se encontraba junto a otros jóvenes activistas que se disponían a participar en la instalación del Comité Departamental de la Coalición Nacional.

“Se va o la llevamos presa”, le advirtió un policía a Ivania Álvarez, del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco, cuando  llegaron a sacarla de la habitación de un hotel en Matagalpa. Álvarez participaría en la conformación del Comité Departamental de la Coalición Nacional.

El sector Estudiantil y Juvenil de la Coalición Nacional, señaló que la dictadura de Daniel Ortega continúa boicoteando la organización ciudadana, al ser impedidos de participar en la reunión de la Coalición en Matagalpa y al ser expulsados de la ciudad por ocho policías y cuatro paramilitares.

El 31 de octubre de 2020, el Sector Estudiantil y Juvenil de la Unidad Nacional Azul y Blanco, denunció que la delegación que participaría en una reunión en Rivas fue retenida durante 25 minutos y luego fueron regresados hacia Managua. Les escoltaron hasta el puente del Río Ochomogo y les regresaron sus documentos de identificación.

“Dos mujeres que sospechamos eran paramilitares le tomaron fotos a nuestras identificaciones y placa del vehículo. Llamaron a Managua y unos minutos después llegó una patrulla policial de Potosí, manejada por un oficial de la policía, portando un AK-47, acompañado de 3 paramilitares. Nos escoltaron hasta el Puente Ochomogo y un paramilitar nos ordenó regresar a Managua. Le preguntamos por qué nos impedían avanzar y dijo que era una orden de arriba”, denunció la delegación de la Unidad Nacional.

Noticias | Guardia de Daniel Ortega irrumpe y desaloja reunión de la Coalición Nacional en Matagalpa