ONG internacionales proponen analizar "Ley de Agentes Extranjeros", antes de ser probada

El Secretariado de ONG Internacionales (SONGI) propone al régimen de Daniel Ortega analizar algunos mecanismos en coordinación con el Ministerio de Gobernación, el Ministerio de Relaciones Exteriores y las ONG internacionales antes de aprobar la “Ley de regulación de Agentes Extranjeros”. 

Esta propuesta fue realizada a través de una misiva dirigida a instancias gubernamentales de Nicaragua ante la propuesta de “Ley de regulación de agentes extranjeros”, la cual podría afectar a organismos no gubernamentales, medios de comunicación y a cualquier persona jurídica o natural que reciba fondos del extranjero.

SONGI, conformado por 32 organizaciones de cooperación, con más de 30 años de trabajo en Nicaragua, razona que cada año gestionan más de 25.5 millones de dólares en cooperación solidaria que llega a más de 550, 000 personas beneficiarias de comunidades remotas del país. Agrega que, cada una de las organizaciones cumplen con las obligaciones legales y fiscales establecidas en el marco regulatorio nicaragüense, reportando fondos, donaciones y actividades a las entidades gubernamentales correspondientes.

“Vemos con preocupación algunos conceptos y mecanismos planteados en la propuesta de Ley de regulación de agentes extranjeros ya que podría llevar a una situación de paralización de nuestras acciones de cooperación solidaria, en perjuicio de la población nicaragüense, máxime en las actuales condiciones de atención a los impactos de la pandemia de la COVID19, que se manifiesta en todos los ámbitos de la salud y la economía del país y la región Centroamericana”, enuncia la misiva.

Las ONG internacionales reafirmaron su compromiso con el pueblo de Nicaragua, para seguir contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida y el ejercicio de derechos, especialmente de las poblaciones más vulnerables. “Es lo que hacemos y esto es lo que somos: Una comunidad de pueblos cooperando con el pueblo de Nicaragua”, finaliza el mensaje emitido por SONGI a través de una carta abierta.

La iniciativa de ley denominada “Ley de regulación de Agentes Extranjeros'' fue presentada el pasado 22 de septiembre ante la Asamblea Nacional por diputados de la bancada sandinista.

Noticias | ONG internacionales proponen analizar "Ley de Agentes Extranjeros", antes de ser probada

Te podría interesar