Alcalde de Wiwilí de Jinotega declarado culpable por desobediencia o desacato

 None

La sanción será una multa y la suspensión de su cargo, denunció la Alcaldía de Wiwilí de Jinotega • Foto: Alcaldía Wiwilí de Jinotega

Manuel Blandón Zamora, alcalde en funciones del municipio de Wiwilí de Jinotega, fue declarado culpable por “desobediencia o desacato a la autoridad” en perjuicio de 36 extrabajadores de la administración anterior despedidos en 2018.

La jueza Aida López Henríquez, del Distrito Laboral de la Circunscripción Norte, ordenó a esta municipalidad pagar 16.5 millones de córdobas por liquidaciones laborales a los 36 extrabajadores, quienes demandaron a la Alcaldía de Wiwilí de Jinotega amparados en un convenio arbitrario, aprobado después de las elecciones municipales de 2017, tras la derrota del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en este municipio, según ha denunciado las autoridades locales.    

El 15 de junio de 2020, Manuel Blandón asumió como alcalde en funciones del municipio de Wiwilí de Jinotega, después que la jueza local penal de Jinotega, Diana Isabel Jarquín Valle, ordenó la captura de la alcaldesa Reyna Hernández y la suspendió de cargo el 12 de junio. Hernández también fue procesada y condenada por este mismo caso.

Manuel Blandón recibió una notificación con un plazo de tres días para pagar en concepto de liquidaciones C$16, 538,128.93. Pero, la municipalidad se ha visto imposibilitada de pagar esta deuda y propuso pagar a un plazo de tres años. Pero, el alcalde Blandón fue procesado este 05 y 006 de octubre en el Juzgado Local Penal de Jinotega.

La Alcaldía de Wiwilí informó que la sanción que se le aplicará a Blandón será la suspensión del cargo y una multa. El tiempo de la suspensión y la cantidad de la multa se conocerá el viernes 9 de Octubre, agregó.

A la persecución judicial contra las autoridades locales del municipio de Wiwilí de Jinotega, se suma la asignación discrecional de las transferencias municipales que ha castigado severamente a las alcaldías liberales. En 2017, cuando el FSLN estaba en la alcaldía, el municipio de Wiwilí de Jinotega recibió C$70, 942,527, pero al asumir el PLC en 2018 se redujo hasta C$36, 526,003. En 2019 hubo un drástico recorte a las transferencias municipales, la Alcaldía de Wiwilí de Jinotega tenía previsto recibir inicialmente C$31,567,373 pero al final recibió C$9,389,073. En 2020, se le asignó un presupuestó C$9,589,073 en transferencias municipales. Por disposición transitoria, las alcaldías municipales únicamente están recibiendo el 4 por ciento de las transferencias municipales, cuando por Ley les corresponde el 10 por ciento.

Noticias | Alcalde de Wiwilí de Jinotega declarado culpable por desobediencia o desacato