Demandan a Daniel Ortega investigar y sancionar asedio contra Movimiento María Elena Cuadra

Organismos centroamericanos de mujeres exhortaron al régimen de Daniel Ortega investigar y sancionar de manera imparcial la obstrucción policial al Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra (MEC), hecho ocurrido el pasado viernes 25 de septiembre de 2020, donde se le negó el acceso a las instalaciones de la organización.

“Estas acciones no pueden quedar impunes ya que evidentemente es un hecho de violencia institucional que busca infundir temor y amedrentar al MEC en su rol de defensoras de derechos humanos”, reza el comunicado.

Agregan que, tanto su dirigente Sandra Ramos como el personal del MEC, son perseguidas políticas, lo cual evidencia una clara vulnerabilidad a sus derechos.

Las organizaciones destacan que el gobierno nicaragüense es suscriptor de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros, los cuales contienen un serie de principios y derechos que se basan en las normas del derecho internacional y protegen a las personas defensoras u organizaciones que velan por los derechos de la población.

“El gobierno de Nicaragua está obligado a facilitar los recursos y condiciones necesarias para el desarrollo de la labor del MEC, sin que puedan sufrir ninguna coacción amenaza o riesgo en el desempeño de este rol”, manifiestan.

En las últimas semanas el régimen de Daniel Ortega ha demostrado diversas acciones en contra de organizaciones, prensa independiente y todo aquellos que se pronuncie amenazando con cárcel, embargos, persecución y asedio.

Noticias | Demandan a Daniel Ortega investigar y sancionar asedio contra Movimiento María Elena Cuadra