Aborto legal y seguro en Nicaragua

 None

Marcha en conmemoración del día de la mujer, 08 de marzo de 2018 • Foto: Onda Local

Aborto legal y seguro en Nicaragua, sigue siendo la demanda de las feministas en Nicaragua desde que el 26 octubre de 2006, un total de 52 de 92 diputadas y diputados de la Asamblea Nacional, derogaron el aborto terapéutico del Código Penal, que estaba permitido desde 1837. 

Cada 28 de septiembre se conmemora el día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe. El Código Penal de Nicaragua penaliza totalmente el aborto, aun cuando los embarazos constituyan un riesgo para la vida y salud de las mujeres o sean el resultado de una violación. 

La falta de aborto legal y seguro en Nicaragua ha provocado que este procedimiento se practique de forma clandestina, haciéndolo inseguro, señala Ana Evelyn Orozco de la Campaña 28 de Septiembre.

“Las mujeres de todas maneras, por las razones que sean que vayan a interrumpir un embarazo, buscan siempre ayuda, muchas veces, se dan con personas que realmente no son conocedoras o lo hacen en condiciones antihigiénicas o insalubridad. Eso pone en riesgo la vida de las mujeres, porque las condiciones en las que le practican los abortos son inseguras”.

Entre 2017 y 2019, el Mapa de Mortalidad Materna del Ministerio de Salud, únicamente reporta nueve embarazos terminados en aborto

En el período 2007 – 2019, la policía reporta en sus anuarios estadísticos, 136 denuncias relacionadas con el aborto. Evidentemente, existe un subregistro, explica Orozco.  “Las mujeres no andan con el pito y el tambor diciendo me he practicado un aborto, tampoco las personas que lo realizan, las que les ayudan, aunque sea en condiciones inseguras”.  

María Martha Escobar, del Observatorio por la Vida de las Mujeres, añade que, “la prohibición total de este derecho afecta el bienestar emocional, físico y económico de las mujeres, pues las obliga a ser madres sin su consentimiento. La penalización total del aborto puede ser entendida también como una forma de feminicidio, porque en casos donde la vida de las mujeres está en peligro, el Estado las condena a la muerte”.  

En Nicaragua, la Campaña 28 de septiembre continúa abogando por la despenalización y legalización del aborto En Nicaragua, la Campaña 28 de septiembre continúa abogando por la despenalización y legalización del aborto “El aborto debe ser legal y seguro en nuestro país, el aborto salva vidas. La violencia sexual que sufren las niñas y las adolescentes en nuestro país hace que sea más urgente la despenalización y la legalización del aborto en nuestro país”.

Noticias | Aborto legal y seguro en Nicaragua

Te podría interesar