Jueza encuentra culpable por el delito de calumnia a Kalua Salazar, jefa de prensa de Radio La Costeñísima

La jueza Deyanira Traña, del Juzgado Local Penal de la ciudad de Bluefields, declaró culpable por el delito de calumnia a Kalua Salar, jefa de prensa de Radio La Costeñísima, este 23 de septiembre de 2020.

Boanerges Fornos, abogado defensor de Salazar, dijo que “hubo una declaración de culpabilidad, era algo esperado, se hizo el debate de pena, vamos a esperar que nos notifiquen la sentencia para hacer uso del derecho a promover un recurso de apelación. Consideremos que las pruebas evacuadas no demostraron los hechos que se querellaban, tampoco se demostró que se haya cometido un hecho delictivo”.

El pasado 19 de agosto, luego de admitir la acusación, la jueza Traña programó el juicio para este 23 de septiembre de 2020.

Salazar fue acusada por Julia Elena Zeledón Siu, Shamia del Socorro Ruíz y Cinia Griselda Centeno de “ser víctimas del delito de Calumnia”, luego de que Radio La Costeñísima difundiera una denuncia titulada: “Se destapa Corrupción en la Alcaldía del Municipio El Rama", el pasado 04 de agosto de 2020.

“Se hizo justicia y ahí está el veredicto de culpabilidad”, aseguró Denis Báez, abogado de las querellantes.

De acuerdo con el artículo 202, del Código Penal de Nicaragua, la calumnia consiste en la imputación falsa a otra persona de la comisión o participación en un delito concreto y establece sanciones de 100 a 200 días multa; y si se propaga con publicidad, la sanción oscila entre 120 a 300 días multa. Boanerges Fornos solicitó la pena mínima de 120 días.

Noticias | Jueza encuentra culpable por el delito de calumnia a Kalua Salazar, jefa de prensa de Radio La Costeñísima