Régimen de Daniel Ortega intensifica represión contra periodistas independientes de Nicaragua

El régimen de Daniel Ortega ha intensificado la represión contra medios y periodistas independientes de Nicaragua, alertaron organizaciones que promueven la defensa de la libertad de prensa.  

Kalua Salazar, jefa de prensa de radio La Costeñísima, irá a juicio este 23 de septiembre de 2020, para responder a una querella por calumnia tras una denuncia de Julia Elena Zeledón Siu, Shamia del Socorro Ruiz y Cinia Griselda Centeno, vinculadas a la Alcaldía de El Rama, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur. 

La comunicadora Elsa Espinoza y su mamá Ruth Ester Orozco Ortiz, están siendo procesadas por el delito de amenazas, luego de ser denunciadas por María del Pilar Vallejos, quien ha calificado a Espinoza como periodista golpista y tranquera. El juicio, que fue suspendido el pasado 04 de septiembre, continúa este 24 de septiembre.

David Quintana, del medio digital Boletín Ecológico, es otro de los comunicadores que enfrentan procesos judiciales por injurias y Calumnias. Quintana aseguró que el diez de julio se presentó una querella en su contra, pero “ni siquiera había sido notificado”. Él se enteró de la denuncia mediante una alerta que le hiciera un abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) denunció la persistencia de un ambiente adverso, sin ningún tipo de garantías, para que periodistas independientes ejerzan su labor en Nicaragua. Para la FVBCH, esta nueva ola represiva, se manifiesta en procesos judiciales contra periodistas, lo cual constituye un acto de intimidación para silenciar la labor informativa de hombres y mujeres de prensa.

El monitoreo y seguimiento a los casos de violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua, realizado por la Fundación Violeta Barrios, reporta durante el mes de agosto, 20 casos de violaciones a la libertad de prensa: 11 agresiones y ataques, 6 casos de violaciones al acceso a la información pública y tres procesos judiciales contra periodistas.

A la persecución judicial, se suman el embargo contra Canal 12 por 21 millones de córdobas y los reparos fiscales a Canal 10 y 100 % Noticias.

Las organizaciones defensoras de la libertad de prensa exigen el cese de la represión contra medios y periodistas independientes de Nicaragua y exigen se respete el derecho a informar establecido en la constitución política de Nicaragua. 

Noticias | Régimen de Daniel Ortega intensifica represión contra periodistas independientes de Nicaragua