Coalición Nacional presenta proclama y llama a la unidad contra Daniel Ortega

 None

Miguel Mora lee la proclama de la Coalición Nacional • Foto: Manuel Esquivel

Con la consigna de “unidad, unidad, unidad”, la Coalición Nacional (CN) presentó este 14 de septiembre su proclama para enfrentar al régimen de Daniel Ortega, sostenido en el poder desde 2007 a través de la represión, fraudes electorales y pasando por encima de la Ley.    

Miguel Mora y Escarleth Castilla leyeron la proclama de la Coalición Nacional en la que reiteraron su compromiso de “trabajar una reforma electoral consensuada, sin bipartidismo, que permita elecciones libres, transparentes y observadas, sin dejar de lado, la demanda de liberación de presas y presos políticos”.

La Coalición Nacional anunció que activarán y fortalecerán a las fuerzas integrantes de la Coalición Nacional a nivel territorial para que trabajen de forma coordinada y unida las movilización y protestas pacíficas.

La CN exigió el retorno seguro de las personas exiliadas, el cese de la represión y persecución de activistas y opositores. También, demandó el reintegro de docentes, médicos y demás trabajadores estatales que han sido despedidos por oponerse al sistema Estado-Partido.

La Coalición señaló que ante la crisis sanitaria del COVID-19, continuará con las campañas para la promoción de la autoprotección de ciudadanas y ciudadanos “ante el criminal plan de contagio del régimen, que ha evidenciado su total incapacidad para defender la salud y vida de los nicaragüenses”.

 

Declarar ilegitimo al régimen de Daniel Ortega

La Colación apuntó que en la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (AG-OEA), insistirá en la “ilegitimidad del régimen” y apelará al compromiso de los países de América Latina de contribuir a reestablecer el orden constitucional en Nicaragua.  

“Como Coalición Nacional destacamos que, con el firme apoyo de los nicaragüenses residentes en el extranjero, hemos podido mantener la atención de la comunidad internacional a la crisis de derechos humanos y la falta de democracia en que vivimos, incidiendo en la aplicación de la Carta Democrática Interamericana por parte de la OEA, desde la Coalición Nacional hacemos un llamado a todas las fuerzas democráticas y personas individuales que sigamos trabajando en unidad para salir de la dictadura”, señaló Escarleth Castilla.

Castilla llamó a deponer los intereses personales para procurar el bien común en beneficio de la población nicaragüense y conducir al país hacia la libertad, la justicia y el progreso.  

 

Proclama a favor de la libertad de prensa

La proclama de la Coalición Nacional también exige el respeto a la libertad de prensa en Nicaragua. “Hoy los medios de comunicación y periodistas son perseguidos, confiscados y hasta asesinados por ejercer su derecho a la libertad de prensa y a la libertad de expresión”, dijo Miguel Mora.

La Coalición rechazó el embargo por 21 millones de córdobas contra Canal 12 y los “reparos fiscales ilegales en contra de Canal 10 y 100% Noticias”.  

 

Libertad para presas y presos por razones políticas

La Coalición Nacional, una vez más, demandó la libertad de las personas privadas de libertad por razones políticas, al menos 94, según el último informe de las organizaciones que trabajan por lograr que sean liberadas.  

Hasta el lugar donde se leyó la proclama de la Alianza Cívica llegaron familiares de presas y presos políticos. Portaban pancartas con fotos de los presos y mensajes exigiendo sean puestos en libertad.  

Exgen libertad de sus familiares privados de libertad por razones políticas  Fotografía / Julio López 

Asimismo, planearon a la Coalición Nacional la realización de acciones evidentes y efectivas para alcanzar la libertad de sus familiares, quienes permanecen en las cárceles de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en duras condiciones, sometidos a tratos crueles y degradantes, condenados por delitos que no cometieron, manifestaron.

“Exigir libertad y democracia en Nicaragua no es un delito, es un deber”, proclamaron familiares de presas y presos políticos.

Ernesto Medina: “No es cierto que hay otra alternativa a la Coalición Nacional”

Ernesto Medina, integrante de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), dijo categóricamente que:

“No es cierto que hay otra alternativa a la Coalición Nacional” y que "será difícil para la Alianza Cívica tomar la decisión de salirse de la Coalición Nacional, sobre todo si no presentan una alternativa clara".

Medina reconoció que para nadie es un secreto que ha habido una discusión interna en la Alianza Cívica de salirse o no de la Coalición Nacional y llamó a las demás organizaciones integrantes de la Coalición Nacional a entender las dificultades a lo interno de la Alianza. Medina propuso avanzar y hacer realidad la consigna de la “unidad”.  

“Hemos gritado la consigna de que la Coalición va, y sí, la Coalición va, pero este es el momento para que nos veamos frente a frente, que nos veamos a los ojos y que digamos con sinceridad en qué estamos fallando, por qué el pueblo de Nicaragua cree que la Coalición Nacional no está avanzando, que la Coalición no es, hasta ahora, la respuesta que estaban buscando para encontrar ese camino hacia la paz, la libertad y la justicia en Nicaragua”, reflexionó Medina.

Para Ernesto Medina, la proclama de la Coalición “dice todo lo que los nicaragüenses pensamos y el ideal hacia donde queremos llegar, pero seguimos entrampados en el cómo vamos a llegar ahí, y cuando damos un paso, vuelven a salir los prejuicios de siempre, las marañas ideológicas que, comienzan a encasillarnos, unos aquí, otros allá, unos a la izquierda, otros a la derecha; pero la cosa es encasillarnos y dificultar cualquier esfuerzo de avance hacia la unidad y eso el pueblo de Nicaragua ya no lo va a tolerar”, sostuvo.

Agregó que el pueblo nicaragüense está cansado de proclamas, de comunicados y quiere ver hechos concretos, siendo el primero deponer las actitudes que hasta ahora han obstaculizado la consolidación de la Coalición Nacional.

El representante de la Alianza dijo que en Nicaragua “ya no valen las ideologías que le han fallado a Nicaragua; y los partidos que le han fallado a Nicaragua, tienen que reinventarse. Nicaragua les está dando esa oportunidad. Las organizaciones de sociedad civil también tienen que reinventarse y adaptarse a una nueva realidad, donde su voz, es una de muchas”.  

Ernesto Medina hizo un llamado a las diversas organizaciones, incluyendo a la Alianza Cívica, a “deponer las actitudes arrogantes, las actitudes de desprecio hacia quienes no piensan como nosotros y tenemos que sentarnos como hermanos a construir esta Nicaragua que soñamos. Esta Nicaragua no está hecha, hay ideas bonitas e interesantes en las que todos estamos de acuerdo, pero van a quedar en eso, en otro sueño frustrado para la mayoría de los nicaragüenses, mientras no tengamos el coraje de decir cuáles son los puntos que nos están desuniendo todavía. Ninguno tiene el peso como para sacrificar todo ese dolor, ese llanto, esas esperanzas de estas familias. No podemos fallarles, sus hijos no pueden seguir pudriéndose en esas cárceles y nosotros discutiendo entre nosotros, ofendiéndonos, burlándonos unos y otros porque creemos que somos los mejores y los otros son unos arrimados”.  

La proclama de la Coalición señala que la unidad es imperativa para garantizar vivir en democracia, libertad y justicia.

Noticias | Coalición Nacional presenta proclama y llama a la unidad contra Daniel Ortega