Organizaciones y nicaragüenses en el exilio firman alianza por la justicia, libertad y democracia

 None

Nicaragüenses protestan en el exilio • Foto: Sitio web / RTVE

Conexión Nica USA, SOS Nicaragua Europa y Nicaragüenses en el Exilio firmaron una alianza para unir la lucha por la justicia, libertad y democracia en Nicaragua. Estas organizaciones reúnen a nicaragüenses residentes y exiliados en Estados Unidos y Europa.  

El acuerdo firmado entre SOS Nicaragua Europa y Conexión Nica USA, incluye hermanar la lucha por el voto de las y los nicaragüenses en el exterior, coordinar acciones en pro de la democracia, libertad, justicia, paz y el estado de derecho en Nicaragua, trabajar una agenda en común y coordinada por la defensa de los derechos humanos de los nicaragüenses en Estados Unidos, Europa y Nicaragua.

Además, plantea acciones en pro de la libertad de los presos políticos de Nicaragua y trabajar bajo un objetivo común para una efectiva incidencia y denuncia internacional sobre el rompimiento del orden democrático y las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua.

De igual manera, buscar mecanismos, herramientas y alternativas para la obtención de justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen, propiciar el diálogo y acercamiento con demás organizaciones en el exterior para seguir coordinando acciones a nivel internacional en pro de Nicaragua.

Entre los principales acuerdos firmados entre Nicaragüenses en el Exilio y Conexión Nica USA se destacan los siguientes:

  • Desarrollar una agenda en común y trabajar en la unidad y colaboración en la incidencia y denuncia internacional, sobre la ruptura del orden democrático y las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.
  • Unir las voces y esfuerzos de ambas organizaciones en la lucha por la libertad, justicia y democracia en Nicaragua.
  • Defensa de los derechos humanos en el presente y en el futuro de Nicaragua.
  • Acciones y campañas de solidaridad para lograr la liberación de los presos y presas políticas.
  • Liberación y restitución de derechos en Nicaragua.

Haydee Castillo, integrante de Nicaragüenses en el Exilio, destacó que con esta acción están dándole sentido a la unidad, “para recordar que somos una gran familia donde estemos viene con nosotros nuestra ciudadanía, derechos, banderas y que por eso tenemos derecho a opinar en los asuntos de la nación…nos unimos para sacar del país a nuestros propios verdugos como es la dictadura Ortega-Murillo y sus cómplices”.

Por su parte, destacaron que la unidad con SOS Nicaragua Europa “trasciende las diferencias de credos, ideologías, estructuras y sectores de la sociedad civil…la única unidad que prime es recuperar la democracia, la equidad, la justicia y la libertad en Nicaragua”.

Noticias | Organizaciones y nicaragüenses en el exilio firman alianza por la justicia, libertad y democracia

Te podría interesar