Régimen de Daniel Ortega embargó a Canal 12 por 21 millones de córdobas

El régimen de Daniel Ortega embargó a Canal 12 de televisión por 21 millones de córdobas, confirmó el medio a través de un comunicado.  

“El día 11 de septiembre de 2020, se presentó a nuestra oficina y estudios centrales, el juez Luden Martí Quirós García, Juez Tercero de Ejecución y Embargos del municipio de Managua, para realizar un embargo sobre los medios de nuestra empresa Nicavisión S.A., por 21 millones de córdobas a solicitud de la Dirección General de Ingresos (DGI), representada por la Procuradora Auxiliar de Finanzas, Martha Isabel Ramírez Laguna, producto de un reparo arbitrario e ilegal sobre nuestras declaraciones de impuestos sobre la renta de los años 2011- 2012 y 2012 – 2013”, señala el comunicado.

Agrega que el embargo excesivo e ilegal, también incluye la totalidad de los bienes personales del administrador de Canal 12, Mariano Valle. Carolina Valle, dijo durante una cadena de medios digitales y radiofónicos organizada por la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) que, los abogados están analizado los alcances del embargo y posteriormente brindarán los detalles.  

"Esto no es un problema de evasión de impuesto.  Nunca hemos hecho arreglo de pago con la DGI, esto de los reparos lo hemos batallado en Cortes, en los juzgados y ahora ha sido expedito, salió un fallo de la Suprema, luego un embargo", agregó Carolina Valle.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) emitió un pronunciamiento en el cual condena el embargo a canal 12 de televisión de Nicaragua y el reparo fiscal a Canal 10 que, en este caso, es por 110 millones de córdobas. La FVBCH expresó su solidaridad con los equipos periodísticos de ambas televisoras.

De momento, Canal 12 continúa al aire, explicó Carolina Valle, pero hay, mucha incertidumbre porque el documento de embargo lo entregaron el 11 de septiembre por la tarde. “Entiendo que tenemos 3 días para contestar, no estoy clara de cuando vence por el fin de semana largo, hasta el día de hoy seguimos funcionando como Canal 12 porque todavía ellos no han tomado posesión del canal, entiendo que son todos los bienes del canal y eso incluye las torres del crucero y las cuentas están embargadas", manifestó Valle, una de las propietarias del Canal. 

PEN Internacional capítulo Nicaragua también expresó su más enérgico rechazo a la “confiscación de facto del Canal 12 Nicavisión, dictada el viernes 11 de septiembre por un funcionario judicial bajo la figura de un embargo fiscal por una supuesta deuda de 600.000 dólares”.

El PEN señala que desde 2018, el régimen ha confiscado diversos medios informativos de línea crítica, como Esta Semana, Confidencial, Esta Noche y el Canal 100% Noticias; sobre este último se presentó en días pasados un reparo judicial que pretende obligar a sus dueños a pagar una suma millonaria, a pesar de la televisora fue confiscada, saqueada y permanece ocupada por la Policía desde hace dos años.

100% Noticias denunció que, el régimen de Daniel Ortega, además de amenazar, censurar, confiscar medios de comunicación y encarcelar a periodistas, utiliza como forma de represión el aparato fiscal. “Recientemente 100% Noticias que fue cerrado, confiscado por la dictadura, recibió un cobro de casi 8 millones de córdobas (230 mil dólares) por parte de la DGI, algo que consideró absurdo e ilegal su propietario Miguel Mora, ya que la estación de televisión cumplirá 2 años de permanecer cerrada y está confiscada por la dictadura”, publicó 100% Noticias.  

PEN Nicaragua agrega que “el gobierno aumenta sus presiones también contra el canal 10, la televisora de mayor audiencia en Nicaragua, mediante un reparo fiscal por una supuesta deuda de tres millones de dólares”.

PEN Internacional se solidarizó y respaldó a los periodistas independientes de Nicaragua, quienes solamente están ejerciendo su derecho y su deber de informar. “Como organización que celebra y defiende la libertad de la palabra, PEN Internacional le recuerda al Estado nicaragüense que la Constitución Política vigente protege el derecho de los ciudadanos a ofrecer y recibir información, sin censuras ni presiones de ningún tipo”.

En la cadena organizada por PCIN, en la que participaron 23 plataformas digitales, las y los periodistas que participaron coincidieron en señalar que el embargo a Canal 12 constituye otro golpe a la libertad de prensa, que cercena a la ciudadanía de acceder a este medio de comunicación.

“Cuando se hacen estos embargos millonarios se terminan afectando no sólo a los propietarios de los medios de comunicación, sino que también a periodistas y camarógrafos. Esperamos que no se llegue a los extremos de cerrar este medio de comunicación que ha sido importante para la ciudadanía”, aseguró Lucía Pineda, Directora de 100% Noticias, quien fue encarcelada por a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en diciembre de 2018.

Por su parte, la periodista Elizabet Romero, señaló que ante una situación como esta, quienes van a salir verdaderamente perjudicados son los trabajadores. Añadió que la estrategia del régimen es seguir callando voces, lo cual afecta el derecho que tiene la población a recibir información de diferentes medios de comunicación".  En Nicaragua se ha normalizado que el régimen utilice sus aparatos de represión como la Dirección Genral de Ingresos (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA), para presionar a los medios independientes, esta escalada va en aumento en la medida que se aproxima el año 2021, cuando se supone que habrán elecciones, conisera Romero. 

Pedro Molina manifestó que el periodismo nicaragüense comparte la misma consternación por el embargo a Canal 12. “Sabemos que la dictadura va aumentando la represión, quizás lo que sorprende es la rapidez y la trampa con la que opera. Nos ayuda a entender que bajo la dictadura nadie está seguro”.

A medida que se acerca el 2021, la estrategia del régimen es silenciar a los medios de comunicación. Durante la cadena de medios también se denunció el hostigamiento a Ileana Lacayo en Bluefields, Julio Jarquín y Carlos Lacayo de radio Corporación; así como, la represión contra Radio Darío en León.  

El próximo 23 de septiembre se realizará el juicio por calumnias contra Kalua Salazar, jafa de prensa de Radio La Costeñísima en Bluefields y el 24 contra Elsa Espinoza. Pese a esta escalada de violencia contra el periodismo independiente el compromiso de informar sigue firme y más fuerte que nunca, ya que en contextos de represión el periodismo independiente se reinventa y no calla.  

Noticias | Régimen de Daniel Ortega embargó a Canal 12 por 21 millones de córdobas