Denuncian secuestro de Emérita Rodríguez, hermana del preso político, Justo Rodríguez

 None

Emérita Rodríguez, hermana del preso político Justo Rodríguez • Foto: Defensoras.org

Emérita Rodríguez, hermana del preso político Justo Rodríguez fue secuestrada,  sometida a torturas sicológicas y custodiada por oficiales de la policía desde el pasado 30 de agosto, denunciaron sus familiares, quienes cuentan con el acompañamiento del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh.  

A través de una conferencia virtual, la familia denunció que Emérita Rodríguez fue secuestrada junto a su sobrino Maynor Rodríguez, a quien lo liberaron ocho horas más tarde, luego de haber sido fuertemente golpeado.

Yonarki Martínez, abogada defensora de derechos humanos y quien ha dado acompañamiento a la hermana del preso político, comentó que “el día domingo 30 de agosto, Emérita recibió llamadas de parte del sistema penitenciario nacional “La Modelo”, en las llamadas le expresaban brindar su ubicación y que se presentara sola”.

Los familiares de Emérita aseguraron que, desde el día del secuestro, han tenido una única comunicación con ella, por enlaces de la Cruz Roja Internacional. A través de esa llamada se enteraron que Emérita se encontraba en el hospital Lenin Fonseca  y del grave estado de salud en el que se encuentra su hermano, Justo Rodríguez.

“En el centro hospitalario han negado en todo momento la presencia de Emérita dentro de las instalaciones; los familiares han ingresado a solicitar información, incluso se les extendió una tarjeta de visita que posteriormente fue rota, porque había una orden que no les permitía poseer esta tarjeta”, denunció la abogada Martínez.

Martínez manifestó que Emérita no es una presa política, ni una persona privada de libertad para que esté custodiada por oficiales de la policía, “la tienen en un cuarto encerrada y las dos personas que han logrado ingresar y hablar con ella han sido amenazadas de detención ilegal”, añadió.

Los familiares aseguran que la Cruz Roja Internacional les comunicó que ellos le han proporcionado medicinas, comprado ropa y que está muy bien, “pero sabemos perfectamente cómo es el régimen y esta comunicación que nosotros tuvimos fue el día lunes, el día martes que Walkiria Mora ingresó al hospital se enteró que no es cierto, que doña Emérita está en un grave estado de salud y lo que llegue a ocurrir recae sobre la responsabilidad de autoridades que la retienen de manera ilegal”, señaló la abogada.

El Cenidh asegura que ha documentado el caso e informado a organizaciones internacionales de derechos humanos, entre estas la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI)

El Cenidh manifestó que, tanto las autoridades penitenciarias como las policiales y el sistema de salud, se prestan nuevamente a ser parte del aparataje que reprime y violenta los derechos humanos de las personas en el país.

El preso político, Justo Rodríguez López, de 67 años fue detenido el pasado 20 de abril en la Isla de Ometepe en el marco de la conmemoración de los dos años de la insurrección cívica de abril de 2018, actualmente se encuentra en la sala de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Antonio Lenin Fonseca, de Managua, en estado reservado de salud.

Noticias | Denuncian secuestro de Emérita Rodríguez, hermana del preso político, Justo Rodríguez

Te podría interesar