Monitoreo Azul y Blanco reporta más de 10,500 violaciones a derechos humanos en Nicaragua

 None

Pese a represión policial, ciudadanía protesta en calles de Managua • Foto: Cortesía / Onda Local

El inicio de la crisis sociopolítica en Nicaragua, también implicó un incremento a las violaciones de derechos humanos en el país, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estima que al menos 328 personas murieron en el marco de las protestas civiles iniciadas en 18 de abril de 2018, por las reformas al Seguro Social.

Según el reporte mensual de violaciones a los derechos humanos realizado por el Monitoreo Azul y Blanco desde abril de 2018 hasta agosto de 2020, se han registrado 10,599 incidentes  y un promedio de 12 hechos violentos por día, es decir, uno cada dos horas. Entre los incidentes más frecuentes se encuentran detenciones arbitrarias, asesinatos, hostigamiento y agresiones.

En agosto de 2020, el reporte contabiliza 229 incidentes relacionados con temas políticos, entre los que destacan 67 situaciones de hostigamiento, 41 detenciones arbitrarias, 27 agresiones, 27 amenazas, nueve personas lesionada o heridas, cuatro judicializaciones, cuatro casos de tortura, cuatro asesinatos, dos incidentes en menores de edad y dos relacionadas a violencia de género.

El informe indicó que cuatro de cada ocho violaciones a los derechos humanos fueron cometidos por miembros de la Policía Orteguista y los departamentos en los que se mostraron mayores incidentes fueron Managua (46%), Estelí (10%), León (7%), Matagalpa (7%) y Masaya (6%).

El Monitoreo Azul y Blanco está constituido por un equipo interdisciplinario que desde 2018, registra y consolida denuncias de violaciones a derechos humanos vinculados al contexto político en cinco categorías: asesinatos, detenciones, heridos, agresiones y amenazas.

Noticias | Monitoreo Azul y Blanco reporta más de 10,500 violaciones a derechos humanos en Nicaragua

Te podría interesar