Observatorio asegura que Minsa oculta datos sobre Covid-19

 None

El uso de mascarilla y careta facial previene un posible contagio por la Covid-19 • Foto: Onda Local

Las cifras del Minsa sobre Covid-19 continúan distantes del monitoreo independiente que realiza el Observatorio Ciudadano de Covid-19 en Nicaragua. En su más reciente comunicado, aseguraron que “hubo un ocultamiento de información sistemático y generalizado a la población”  de parte de las autoridades sanitarias, quienes hasta el momento no se han  pronunciado por la filtración de información sobre las 17,284 pruebas por Covid-19, realizadas en el período del 28 de febrero al 24 de julio y de las cuales 9,683 resultaron positivas.

Este martes, el Minsa reportó un acumulado de 4,668 casos de Covid-19 y 141 muertes. Sin embargo, el Observatorio registró hasta el 26 de agosto un acumulado de 9,998 casos sospechosos de Covid-19  y 2,680 muertes, de las cuales 140 se categorizan como muertes por neumonía y 2,540 como muertes sospechosas por Covid-19.

En las últimas semanas, especialistas en salud han advertido a la ciudadanía de un posible rebrote por la Covid-19, el cual asocian con la falta de medidas de prevención por parte del Estado.

Lea también: La negligencia de Daniel Ortega propaga la covid-19 en Nicaragua

Al respecto, el Observatorio señaló que se reportaron aglomeraciones en 10 departamentos del país y en las dos regiones autónomas de la Costa Caribe,“estas actividades fueron, en su mayoría, organizadas, promovidas y/o permitidas por las respectivas alcaldías de cada municipio”; agregaron también que persiste la falta de medidas de medidas de prevención en centros educativos.

Por su parte, el Observatorio explicó que aunque en las últimas semanas han observado una disminución en el número de reportes recibidos, “esto no debe de interpretarse como que ya no existe el riesgo de contagiarse y que se deben relajar las medidas de protección y prevención”, manifestaron.

Según datos del Observatorio Ciudadano de Covid-19 en Nicaragua; 31 profesionales de la salud han sido despedidos de forma arbitraria  y hasta el 26 de agosto se contabilizan 107 muertes sospechosas por Covid-19 de trabajadores de la salud.

Noticias | Observatorio asegura que Minsa oculta datos sobre Covid-19