Difícil repatriación de Eleazar Blandón

 None

Eleazar Blandón, fallecido en España, debido a un golpe de calor • Foto: Cadena SER

Salió huyendo en octubre del año 2019 de la represión política del régimen de Daniel Ortega para llegar a España y encontró un fatídico desenlace al ser abandonado por su jefe a las puertas del centro de salud de Sutullena en un pueblo de Lorca, en Murcia. Tras sufrir un golpe de calor el pasado sábado 01 de agosto de 2020, el jefe de Eleazar Blandón, omitió llamar al servicio de ambulancias al momento de su desmayo.

Sumado a ello, después de terminar la jornada laboral, no se le trasladó inmediatamente al centro de salud, sino que se priorizó dejar a los demás compañeros de trabajo, afirma su hermana Ana Blandón. Una vez en el centro de salud, la unidad de emergencia no pudo hacer nada.

Eleazar Blandón con 42 años, originario de Jinotega, llegó a España con ayuda de su hermana - única familiar en el país -, en busca de una mejor vida para él y su familia. Se encontraba en proceso de petición de solicitud de asilo, - Nicaragua es la quinta nacionalidad más numerosa de solicitantes en España -, pero no se le había otorgado. La situación económica le empujó irse a trabajar a un plantío de sandías, verduras y hortalizas, sin tener ninguna prestación ni seguridad laboral.

Entre lágrimas, Ana en entrevista en Radio Cadena Ser, hace pocos días, dijo: “Lo que yo no concibo ni mi madre, su esposa y sus cinco hijos, es por qué lo dejaron tirado en la acera del centro de salud, él no merecía eso, venía con ilusión de sacar adelante a sus cinco hijos y yo con mucha ilusión le ayudé a venir para que hiciera su proyecto de vida y ahora esto terminó horrible, él no merecía morir así”.

Tras la noticia del fallecimiento de Blandón, el Ministerio de Trabajo de España informó que abriría dos investigaciones una de tipo penal para determinar responsabilidades en contra del empleador de Blandón, un empresario ecuatoriano que fue puesto en libertad provisional sin pago de fianza y, una inspección de trabajo para conocer las condiciones de los trabajadores que estaban en la finca.

Las condiciones laborales de quienes trabajan recolectando frutas y verduras en los campos españoles son reprochables y cuando son inmigrantes es aún peor. Tratos vejatorios, extensas jornadas sin tiempo de ir al baño para orinar, sin adecuadas medidas de protección ni hidratación necesaria, cobran menos de lo establecido, pero la necesidad de obtener algún tipo de ingreso hace que aguanten explotación laboral. Muchas veces hasta les estafan al no pagarles lo pactado. Eleazar había manifestado por teléfono a su hermana que sus jefes lo humillaban y le llaman burro. “No estoy acostumbrado a que me traten así". Había decidido que quería regresar a Nicaragua en octubre porque no estaba acostumbrado a lo que vivía diariamente.

La Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el viernes pasado, manifestó haberse puesto en contacto con la hermana de Eleazar para trasladarle el pésame en nombre del Gobierno de España, y ponerse a su disposición. Ana solicitó ayuda con la repatriación del cadáver, “a lo que la Ministra se comprometió a intermediar con el Ministerio de Asuntos Exteriores”, según indica el diario El País. Ese mismo día, Ana recibió otra llamada, esta vez, de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya para comunicarle que el Gobierno de España se haría cargo de las gestiones administrativas y de logística. Sin embargo, la familia tiene que asumir los gastos para el traslado del cuerpo de Eleazar, así como para la conservación del mismo en la funeraria que se haga cargo hasta que en Nicaragua se reactiven los vuelos, por tanto, el proceso se paraliza.

Embajada de Nicaragua en España miente

Un funcionario de la embajada de Nicaragua en Madrid, manifestó al medio digital nicaragüense Despacho 505 que se había comunicado con la hermana de Blandón para coordinar el traslado del cuerpo de Eleazar hasta Jinotega, algo que niega la familiar.

El medio se comunicó con la embajada “para consultar si estaba haciendo alguna gestión, el encargado de prensa Javier Munguía respondió que habían brindado información a los connacionales referente al procedimiento que se hace en el consulado en materia de repatriación. La hermana de Eleazar, por su parte, dijo no haber recibido ninguna llamada de la embajada”.

Entre tanto, durante una recolecta que se hizo en la alcaldía de Jinotega para ayudar a la repatriación del cuerpo de Blandón, la municipalidad dio a conocer que asumirá en su totalidad la repatriación, “desde España hasta Nicaragua, gracias a nuestro alcalde Leónidas Centeno que hizo todos los tramites con las diferentes instituciones”, según informó Radio La Primerísima en una nota de prensa.

Pero, lo manifestado hasta ahora es que, los gobiernos de España y Nicaragua, se van a poner de acuerdo para iniciar los trámites y repatriar el cadáver hasta Jinotega. El régimen de Daniel Ortega no se ha pronunciado sobre el caso.

 Organizaciones nicaragüenses y españolas exigen justicia

La Asociación Nicaragua Libre, integrada por nicaragüenses y españoles, emitió un comunicado en repudio al caso de Eleazar, al que se sumaron alrededor de 20 organizaciones exigiendo justicia y que el caso no quede impune.

A su vez, estudia varias opciones para personarse como acusación popular junto a otras organizaciones por tratos vejatorios, discriminación y violación de derechos humanos para que situaciones como estas no se repitan. Anuncian que se suman a una iniciativa promovida, desde hace unos meses, por numerosos colectivos a favor de una regularización extraordinaria para las y los inmigrantes en España.

Este sábado se la comunidad nicaragüense realizó plantones para denunciar y exigir justicia a las autoridades correspondientes. Ciudades como Gijón, Terragona, Murcia, Bilbao gritaron “JusticiaParaEleazar, pero otras, no pudieron movilizarse por la crisis de rebrotes del coronavirus.  Ana Blandón muestra asombro por las muestras de solidaridad que ha recibido a nivel económico, moral y legal. Dos organizaciones murcianas - Frente Obrero en Lucha y Convivir Sin Racismo -, por ejemplo, dan asesoramiento para la acusación particular en contra del empleador de su hermano, “en nombre de toda mi familia queremos dar las gracias por el cariño expresado”, manifestó.

Noticias | Difícil repatriación de Eleazar Blandón

Te podría interesar