Contra el cambio climático, la pobreza y la desigualdad, lanzan campaña action/2015

Compartir:

Por Julio López Chavarría / julio@ondalocal.com.ni

2015 es un año crucial para el futuro del planeta. Los gobiernos del mundo tomarán decisiones que pueden cambiar o profundizar la crisis climática, de pobreza y de desigualdad. En septiembre, en Nueva York, los Objetivos de Desarrollo del Milenio serán reemplazados por objetivos globales para combatir la pobreza, la desigualdad y el deterioro ambiental. En diciembre, en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP21), en París, líderes mundiales tienen el reto de adoptar un nuevo acuerdo global para enfrentar los efectos del cambio climático.

Tomando en cuenta estos dos acontecimientos mundiales, más de mil organizaciones del mundo lanzaron la campaña action/2015, para exigir a los líderes mundiales y locales la adopción de medidas urgentes para detener el cambio climático, erradicar la pobreza y eliminar la desigualdad.

Según nota de prensa publicada por action/2015, si los líderes mundiales eluden tomar decisiones claves en estas dos importantes cumbres, cerca de mil millones de personas más corren el riesgo de vivir en la pobreza extrema durante toda la vida, mientras que otros miles de millones continuarán enfrentando condiciones de vida difíciles.   

“Incluso haciendo cambios relativamente menores, el número de personas que vive en la pobreza extrema, es decir, con menos de USD1, 25 al día, podría reducirse de forma espectacular para el año 2030: de más de mil millones a 360 millones. De acuerdo con investigaciones realizadas por la Universidad de Denver, si este año se formulan políticas decisivas en materia de pobreza, desigualdad y cambio climático ─y posteriormente se ponen en práctica─, en 2030 el porcentaje de la población mundial que viviría en la pobreza extrema podría ser del 4 por ciento, comparado con el 17 por ciento en la actualidad… la erradicación de la pobreza extrema es posible por primera vez en la historia, y este es un objetivo clave de la campaña”, agrega.   

En Nicaragua, el lanzamiento de la campaña se realizó en el municipio de Camoapa, departamento de Boaco, ubicado a 115 kilómetros de Managua, capital de Nicaragua.  

La campaña durará tres meses. Los movimientos sociales, organizaciones civiles, de mujeres, campesinado y productores, alzarán sus voces para demandar un alto al calentamiento del planeta, el hambre y las desigualdades.

Fidel Moreira, del Centro de Estudios para la Gobernabilidad Democrática, aseguró Nos encontramos en un momento decisivo para el futuro del planeta y sus habitantes. Debemos acelerar la acción y no dejar a ninguna persona ni ningún país en el olvido. Lo que ocurra en 2015 tendrá un enorme impacto para nuestro futuro”.

Para más detalles del lanzamiento de la Campaña Action/2015 en Nicaragua, visite el blog del Movimiento Ambiental contra las Exploraciones y Explotaciones Mineras en Nicaragua (MACEEMN)

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa