Familiares de presas y presos políticos demandan medidas cautelares

Compartir:

Familiares de presas y presos políticos una vez más demandaron la liberación de las personas privadas de libertad por razones políticas. Asimismo, demandaron medidas cautelares para presas y presos políticos de Nicaragua. 

La demanda de medidas cautelares a un grupo de presos políticos que presentan condiciones críticas de salud por enfermedades preexistentes y otros con sintomatologías de la Covid-19 están basadas en el artículo 25 del Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmaron.

“Nuestros familiares secuestrados políticos, se encuentran en una situación grave e irreparable de salud ya que el gobierno de Nicaragua no ha acatado las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), minimizando la pandemia de la Covid-19”, reza el comunicado.

También denunciaron que en Nicaragua continúan los juicios y condenas sobre la base de delitos inventados, lo cual representa un mecanismo de represión por parte del régimen de Daniel Ortega.

Los familiares de las presas y presos políticos respaldaron la solicitud de la Asociación Nicaragüense en el Mundo enviada a todos los Cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, secretario general de la OEA y Antonio Gutiérrez, secretario general de las Naciones Unidas, que busca la liberación en el menor tiempo posible de sus familiares secuestrados políticos. 

Aspectos de la solicitud de Nicaragüenses en el Mundo

La solicitud realizada por la asociación refleja el agradecimiento al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos por la actualización de la situación de Nicaragua, así como el reporte entregado el 24 de junio por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Los familiares de los presos y presas políticas se sumaron a la solicitud de la Coalición Nacional la cual invoca a la presencia de protección in situ al pueblo nicaragüense, mediante la aplicación del R2P reafirma la responsabilidad primordial de los estados, de proteger y hacer efectivos todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos.

“Apoyamos la resolución bipartidista, Resp. 525, del senado de los EE. UU. donde piden al gobierno de Nicaragua que libere de inmediato a todos los presos políticos sin condiciones, que respete los derechos humanos y que cese todos los actos de violencia y represión contra las voces disidentes” expresa comunicado.

Dicho comunicado emitido por los familiares de las presas y presos políticos exhorta a la comunidad internacional aplicar mayor presión a través de sanciones unilaterales sobre el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. 

Manifiesta el incumplimiento del régimen con los acuerdos firmados en marzo de 2019 con la Alianza Cívica en la cual también destaca el tema de las reformas electorales.

Descargar comunicado.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa