Nicaragua acumula 3,672 casos de coronavirus y 116 muertes, según el Minsa

 None

En las últimas semanas se ha observado un incremento y afluencia de personas en lugares públicos • Foto: Photo by Dimitri Karastelev on Unsplash

El último reporte del Ministerio de Salud (Minsa) que comprende del 21 al 28 de Julio contabiliza la afectación de 233 personas por coronavirus y ocho muertes a causa del virus, con lo cual Nicaragua acumula 3,672 casos de coronavirus y 116 muertes, respectivamente.

No obstante, el Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua registra hasta el 22 de julio un total de 8,755 casos de COVID-19 y 2,487 muertes, de las cuales 138 se categorizan como muertes por neumonía y 2,349 como sospechosas por COVID-19.

El Minsa informó que desde el inicio de la pandemia han atendido a 3,080 personas e insisten que las personas en seguimiento han presentado otros tipos de padecimientos como: hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, antecedentes de accidente cerebro vasculares, tuberculosis y enfermedades pulmonares crónicas.

Lea también: La negligencia de Daniel Ortega propaga la covid-19 en Nicaragua

 

En las últimas semanas se ha observado un incremento y afluencia de personas en lugares públicos como bares, restaurantes, discotecas o incluso asistencia a actividades en donde no prevalece el distanciamiento social, el uso de mascarilla, careta o el resto de las medidas recomendadas por organizaciones de la salud.

Managua (3,472), Matagalpa (969), Masaya (613), León (609), Estelí (500), Chinandega (310), Madriz (282), Jinotega (273), Granada (248), Carazo (244) y RACCS (209) son los departamentos o regiones que más reportan personas afectadas, según el monitoreo del Observatorio.

Por su parte el Minsa detalló que ha logrado la recuperación de 2,731 nicaragüenses e indicó que se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas. La información al respecto sigue siendo limitada. 

El Minsa insiste en que se presentan casos en brotes a través de contactos claramente establecidos. El Observatorio de Covid-19, también explica que han estado recibiendo menor número de reportes de casos y muertes. Algunos de los factores señalados por esta entidad son los siguientes:

  • La naturaleza de su trabajo no les permite registrar el 100% de casos y muertes.
     
  • Es posible que la epidemia esté dispersándose hacia zonas rurales - como lo muestra el número de municipios que reportan casos y muertes- y en donde se nos dificulta recolectar información y en dónde es más difícil acceder a servicios de salud.
     
  • La población con sintomatología leve o moderada se atiende en su casa (a veces sin atención médica calificada) e incluso a veces con sintomatología severa.
     
  • Es posible que se esté viendo el resultado de medidas de prevención que la población tomó a fines de mayo y en el mes de junio.
Noticias | Nicaragua acumula 3,672 casos de coronavirus y 116 muertes, según el Minsa