Alianza Cívica suspende su participación en el Comité Nacional de la Coalición Nacional

 None

Alianza Cívica sostendrá conversaciones bilaterales con demás integrantes de la Coalición Nacional • Foto: Oswaldo Rivas / 4to Mono

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) ha decidido suspender su participación de las sesiones del Comité Nacional de la Coalición Nacional para “reflexionar acerca de las prioridades del país, la importancia de contar con procesos inclusivos de unificación y garantizar que el espíritu de abril esté en el centro de la Coalición Nacional”.  

De acuerdo con una carta enviada por la ACJD a Nancy Henríquez, Coordinadora Nacional Rotativa de la Coalición, la razón de esa decisión es porque no se ha dado cumplimiento a la discusión de un artículo transitorio de los estatutos de la Coalición Nacional.

“Ante la convicción de que el consenso nos hace más fuertes a todas las organizaciones que integramos la Coalición Nacional, acordamos la incorporación del artículo 21 y del artículo transitorio de los Estatutos, asumiendo el compromiso de proceder a lo inmediato a su deliberación y búsqueda de acuerdos. Ha pasado un mes y este compromiso se ha visto empañado por argumentos grises, violando los acuerdos de agenda para abordar temas tan cruciales”, señala la misiva.  

Juan Sebastián Chamorro, Director Ejecutivo de la Alianza Cívica y delegado ante la Coalición Nacional, aseguró que el 25 de junio de 2020, la Alianza Cívica, en el acto de firma de los estatutos de la Coalición Nacional, reiteró la importancia de la revisión de dichos estatutos a través de la aprobación de un artículo transitorio para incluir elementos fundamentales para la CN. Uno de estos, según Chamorro, es la aprobación de un plan de nación. “En vista de que ha pasado un mes y esta discusión permanece estancada la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia ha decidido tomarse esta semana para hacer intercambios bilaterales con los demás miembros de la Coalición Nacional”, sostuvo.

Asimismo, explicó que se reintegrarán a la CN el próximo 28 de julio, día que se discutirá la incorporación de los movimientos juveniles y estudiantiles dentro de la Coalición Nacional.  “Para la Alianza Cívica esa es una decisión importante, porque la Coalición Nacional debe incorporar en su seno esa llama de abril que representan los movimientos juveniles y estudiantiles que iniciaron esa revolución cívica y pacifica por la libertad y la democracia de Nicaragua”.  

La Alianza Cívica advirtió que no conformará comisiones nuevas hasta que se asuman los compromisos adquiridos.

Noticias | Alianza Cívica suspende su participación en el Comité Nacional de la Coalición Nacional