Alerta en Karawala por muertes relacionadas a la Covid-19

En tres semanas la comunidad indígena ulwa-mayagna de Karawala ha perdido a ocho de sus habitantes de manera consecutiva, asegura Rendel Herbeth originario de la comunidad. Cinco de estas ocho muertes están asociadas a la Covid 19 y las otras tres, según Rendel, como consecuencia del estrés y depresión por no estar cerca de sus seres queridos, ni presente en los entierros.

Rendel hizo un recuento de cuál es la situación que han vivido en las últimas semanas. “Perdimos a una pareja que vivía en Bluefields, originarios de Karawala, familiares míos, fallecieron hace dos semanas en el hospital de Bluefields”.

Fabiola Palmiston, tía de Rendel, murió a los quince días de estar internada con síntomas de la Covid-19, un día después, falleció su esposo José Rodríguez. “A los nueve días que Fabiola falleció, en Karawala muere su hermana mayor Lesthel Abraham Palmiston, la conocían como tía Clementina, era mayor de edad, ella fallece por causas no claras porque no estaba en el hospital, no estaba en la clínica, porque la clínica en Karawala no tiene las condiciones básicas necesarias”, señaló.

Posteriormente, falleció la profesora Orintia Salazar Gómez, pariente de Rendel. “Ella fallece en la ciudad de Bluefields, pero ella estaba en la comunidad de Karawala cuando le dio los primeros síntomas, fue enterrada en Bluefields no en su comunidad. El día domingo fallece el hermano de ella (Orintia) en la comunidad de Karawala, el profesor Wilmor Salazar Gómez, fue enterrado el mismo día con los síntomas de Covid-19. El mismo día, domingo en la tarde perdimos a otra persona de importancia en la comunidad que era el reverendo de la iglesia anglicana Strekland Gamboa Morales. El lunes en la mañana, fallece la esposa de él (Strekland), la señora Elena Palmiston. Y de ahí fallece hace una semana la señora Elba Salazar Abraham, entendemos que muere por causas naturales”.

Según Rendel, el centro de salud de Karawala atiende únicamente enfermedades que no sean de alto riesgo, las personas con situaciones delicadas tienen que ser trasladarlas a Bluefields. “Karawala es de las comunidades más lejanas de la cabecera regional, para llegar a Bluefields es un motor de 200, estamos hablando de tres horas y lo que cuesta eso para las familias pobres, en una comunidad que vive en la extrema pobreza, porque más de ochenta por ciento está desempleada”.  

En Karawala, viven de la pesca, la agricultura y la caza, si no salen a buscar el sustento del día no comen. En la cosmovisión de estas comunidades la tierra, los recursos naturales, la identidad y cultura son la esencia de su existencia. Han luchado durante siglos para que el Estado de Nicaragua y los gobiernos de turno les reconozcan su autonomía. “Nuestro derecho a la autodeterminación y son derechos que están contemplados en leyes”, refiere Rendel.

En Karawala, lamentan que el gobierno no ha tomado en cuenta la autocuarentena que la comunidad aprobó a inicios de Junio, que incluida entre otras medidas las restricciones de medios comerciales. “Lamentablemente el MTI que es el órgano rector para regular el transporte no apoyo a las comunidades en su decisión y otras autoridades de gobierno. Todavía nosotros no sabemos cuánta gente tenemos contagiada en las comunidades, hasta hoy después que nosotros hemos hecho unas fuertes denuncias a nivel nacional e internacional, con la sociedad civil, hasta hoy entró una comisión del gobierno a la comunidad de Karawala después de ocho muertos”, señala Rendel.

La emisora Bluefields Stéreo, propiedad del Gobierno Regional, informó que la tarde del 30 de junio, el “Gobierno de Nicaragua”, trasladó insumos para enfrentar la pandemia a la Desembocadura de Río Grande. “Equipos como bombas de fumigación (12), lentes protectores, mascarillas, guantes, camillas, reabastecimiento de medicamentos para el Centro de Salud, reposición de tanques de oxígeno”, detalló.

Agregó que las bombas de fumigación serán utilizadas para la desinfección del Centro de Salud, iglesias, escuelas, vehículos terrestres existentes en la comunidad y transporte acuático, así como la desinfección de las viviendas donde haya habido casos sospechosos o positivos de Covid-19”. Esta acción evidencia que la Covid-19 es una realidad innegable en la región pese a la “normalidad” que quieren proyectar. 

En solidaridad con Karawala, Radio La Costeñísima lanzó la campaña “SOS Karawala" para llevar equipos de protección y alimentos a las y los habitantes de la comunidad. A la campaña se ha sumado el portal digital Noticias de Bluefields y personas a título individual.   

“La cara de los diputados no se ve, los mismos concejales regionales tuvo que haber declarado autocuarentena, los Concejos Regionales y Gobiernos Regionales autónomos porque tienen facultad según la Ley 28, pero lamentablemente la autonomía en el Caribe ha sido secuestrada por el gobierno de turno”, remarca Rendel.

Para las comunidades indígenas ancianos y ancianas tiene un valor especial, porque guardan la historia y la fuerza de las comunidades, si está en sus manos, súmese a la colecta.

Noticias | Alerta en Karawala por muertes relacionadas a la Covid-19