Daniel Ortega continúa con sus acciones de persecución y terror hacia organizaciones civiles

 None

Becas e instalación de bombas son algunos de los proyectos ejecutados por ASODHERMU

La Asociación de Hermanamientos Municipales (ASODHERMU) ha dejado su huella en el municipio de Camoapa, departamento de Boaco, mediante la implementación de proyectos sociales relacionados con la salud, educación, empoderamiento de las mujeres, medioambiente, entro otros. Pero, la Asamblea Nacional, controlada por la dictadura de Daniel Ortega, le quitó la personalidad jurídica, dejando en la incertidumbre a estudiantes de secundaria que forman parte del programa de becas de ASODHERMU.

Con 70 votos, la Asamblea Orteguista le quitó la personería jurídica a la Aosciación de Hermanamientos Municipales 

El proyecto de Pozo del Hospital San Francisco de Asís, la construcción del edificio de ASODHERMU para albergar a la Óptica Soludaria e instalación de bombas en pozos, son algunos de los proyectos ejecutados por este hermanamiento en la ciudad de Camoapa.

Según la Asamblea Orteguista, la razón para cancelar la personería jurídica a la Asociación de Hermanamientos Municipales es porque el Ministerio de Gobernación (Migob), que regula a los organismos sin fines de lucro, determinó que ASODHERMU no cumplió con los requisitos de ley, al no presentar los informes financieros de 2019, además de “violar” la Ley No 977, Ley contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.   

Heberto Mejía, presidente de Asodhermu, rechazó estos señalamientos e indicó que la organización que él representa presentó sus informes financieros y la información requerida por el Ministerio de Gobernación el 26 de febrero de 2020.  

En la sesión plenaria de la Asamblea Nacional, el diputado liberal Maximino Rodríguez, mencionó: “Es triste que la bancada del Frente Sandinista se colude con el Ministerio de Gobernación para hacerle daño al pueblo de Camoapa, ayer les dije que revocaran la idea de cancelar la personería de ASODHERMU. Son mentiras, falsos por que hablan de que los directivos de esa asociación obstruyen el trabajo de la oficina de control de Migob, aquí está el estado financiero que presentó ASODHERMU y tiene el recibido de la dirección, está el balance general, balance de la aprobación, detalle de la donación y están hechos con un contador público. Los argumentos vertidos para quitar la personería jurídica son falsos. Además, no les basta la maldad y ahora decir, asociar las actividades de ASODHEMU a la ley 977, Ley contra lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”.

Ramón Mendoza Urbina, quien apoyó al FSLN en el municipio de Camoapa, al conocer la noticia, durante una entrevista brindada a Radio Camoapa, se preguntó: ¿Terrorismo es financiar una Universidad Agraria que ahora está a nombre de la UNA? ¿Es construir un Centro de salud, hacer gestiones para el hospital y entregar más de 400 mil dólares en equipos? ¿Terrorismo es solucionar el problema de agua, gracias a Ingenieros sin Frontera? ¿Será terrorismo tener más de 80 becados que van a secundaria y que no tienen para comprar sus útiles escolares? ¿Será terrorismo apoyar a la Casa de la Mujer que es otra organización comunitaria? ¿Será entonces terrorismo apoyar a los niños en un centro, que después que nos quitaron el Centro de Desarrollo Infantil en el 2018, estamos en un barrio atendiéndolos en coordinación con la Alcaldía y les pasamos fondos para que los niños tengan su refrigerio?

Los diputados liberales manifestaron que no se cumplió con el procedimiento administrativo ante el Ministerio de Gobernación, ya que los directivos de la organización nunca fueron llamados para pedirles los documentos que supuestamente no entregaron, ni se les aplicó las sanciones previas establecidas en la ley.  

Ramón Mendoza señala que no tienen nada que esconder y se sabe que “los fondos han venido toda la vida del hermanamiento de Arcata, del hermanamiento de Sant Just Solidari, hemos tenido apoyo de Ingenieros Sin Frontera, para resolver el problema del agua del hospital, apoyo de Rotary Internacional Club de California que nos ayudó con un proyecto de salud en el 2001. En el sistema contable que tenemos, ahí está todo. No sé de dónde viene esa mentira, que hemos incumplido y apoyamos al terrorismo”.

ASODHERMU se suma a la lista de organizaciones civiles a las que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo les ha cancelado la personería jurídica, señalándolas de desvirtuar su naturaleza y de financiamiento al terrorismo, estas son: Fundación Popol Na, Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Centro de Investigaciones de la Comunicación (CINCO), Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), Fundación para la Conservación y el Desarrollo del Sureste de Nicaragua (Fundación del Río), Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (leepp), el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas), el Instituto de Liderazgo de las Segovia y Hagamos Democracia. 

Según el artículo 2, del decreto aprobado por la Asamblea Orteguista, el destino de los bienes y acciones de ASODHERMU tendrán el destino previsto en su acto constitutivo o en su estatuto. En caso de no establecer nada al respecto pasarán a ser propiedad del Estado. Esta misma disposición se aplicó a las organizaciones canceladas en diciembre de 2018, pero el régimen orteguista las ocupó ilegalmente y las mantiene confiscadas. 

Noticias | Daniel Ortega continúa con sus acciones de persecución y terror hacia organizaciones civiles

Te podría interesar