Coalición Nacional firma estatutos

 None

Representantes de la oposición en Nicaragua, durante la firma de los estatutos de la Coalición Nacional • Foto: Nísia

Luego de que se enfrentaran a diversas tensiones políticas en días previos siete organizaciones sociales, políticas y civiles, incluida la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), firmaron los estatutos de la Coalición Nacional que regirá a esta entidad opositora, con la que pretenden hacerle frente a la dictadura de Daniel Ortega, además de buscar la libertad, justicia y democracia para el pueblo de Nicaragua.

La actividad se realizó este 25 de junio mediante una presentación pública ante decenas de medios de comunicación nacionales e internacionales. En el documento plasmaron sus firmas, representantes de las distintas organizaciones que integran la Coalición Nacional: Medardo Mairena del Movimiento Campesino (MC), Luis Fley por la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), Miguel Rosales, presidente nacional del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alexa Zamora del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Anexa Alfred del partido indígena Yatama y Saturnino Cerrato por el Partido Restauración Democrática (PRD).

Anexa Alfred del partido indígena Yatama, expresó que los pueblos indígenas y afrodescendientes han sido el sector más marginado y excluido del país, “pero siempre hemos estado aquí por la defensa de nuestros derechos, por la justicia, democracia y libertad de Nicaragua…hacemos presencia porque sabemos que la diversidad nos hace más fuertes y la unidad nos hace invencibles”.

Representantes de las siete organizaciones sociales, políticas y civiles que integran la Coalición Nacional. Fotografía: Nísia / Onda Local.

Por su parte, Alexa Zamora de la UNAB insistió en que la Coalición Nacional es un espacio diverso e inclusivo que mantendrá las puertas abiertas a todo aquel actor que ponga de primero a Nicaragua “…es un espacio que está construyendo el camino, para acceder a esta justicia y para lograr tomar los pasos necesarios en la democratización de Nicaragua…la Coalición va, porque unidos somos fuertes”, agregó.

Pese a que días atrás se conoció que la Alianza Cívica solicitó más tiempo para la firma de los estatutos por “no haber condiciones”, Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de esta entidad recalcó en su discurso que la Alianza “es una organización comprometida por la unidad, por la unión que debe de haber entre todos los nicaragüenses…una unión en la que todas las voces se escuchen y escuchemos a los que no están todavía siendo escuchados”, aseguró. 

Destacaron que la Coalición no nació para pactar con la dictadura y participar de un proceso electoral sin condiciones. “Se tiene que liberar a los presos políticos, tienen que haber reformas electorales, tiene que restituirse las libertades, tienen que cambiarse el Consejo Supremo Electoral, tiene que haber observación internacional para que haya elecciones creíbles y confiables”, expresó Luis Fley de la FDN.

Noticias | Coalición Nacional firma estatutos

Te podría interesar