Nicaragua en UNA SOLA VOZ

La unidad hace la fuerza y es este el motivo que hizo que ConeXión Nica USA y SOSNicaragua-Europa se sumaran al llamado que realizó la Coalición Nacional.

ConeXión Nica USA y SOSNicaragua-Europa son coaliciones que agrupan 12 organizaciones nicaragüenses en los Estados Unidos y 26 organizaciones de connacionales en los países del continente europeo, exiliados que ante el llamado de unidad que necesita Nicaragua, anunció su respaldo a unirse en una sola voz por la democracia en el país.

“La unidad que hemos logrado, convirtiéndonos en una amplia, plural y representativa plataforma de organizaciones de nicaragüenses en el exterior, firmes en el compromiso por continuar nuestra irrenunciable lucha hasta conseguir la libertad, el restablecimiento de la institucionalidad y Estado de Derecho para lograr la Justicia”

Asimismo las organizaciones en el exterior hacen el siguiente llamado:

  1. Exhortamos a todas las fuerzas democráticas a concretar con la más absoluta urgencia, una unidad real y sincera, efectiva e inmediata de todas las expresiones legitimas de oposición al régimen dictatorial.
  2. Exigimos con la mayor firmeza que todas las rencillas internas, los desacuerdos y malentendidos sean puestos inmediatamente a un lado por la patria. Exigimos evidencias de que el interés nacional está en ustedes por encima del interés individual.
  3. Todas las personas que luchamos por una Nicaragua libre y en democracia, con justicia y paz debemos recordar que el bien de la nación debe ser nuestra única prioridad, y que lo que nos continúa siendo mucho más fuerte que lo que nos separa.
  4. Hoy, más que nunca son vigentes las palabras de Pedro Joaquín Chamorro, mártir de las libertades públicas: “La unidad de todo el pueblo, de los sectores políticos, económicos y sociales, para luchar por la democratización de Nicaragua, es el mandato de nuestra historia y la exigencia apremiante de las circunstancias que vive el país”.

Estos reiteran su llamado a todos los actores políticos y organizaciones de la sociedad civil para: buscar una unidad sólida, estable y duradera, comprometernos que esta unidad sea diversa, inclusiva y plural, pues solo así podremos garantizar la democracia y una paz permanente, conseguir un entendimiento nacional consensuado con visión de futuro; lejos de prácticas que alimenten caudillismos y corrupción y tomar en cuenta al pueblo de Nicaragua en las decisiones.

Además exhortaron su compromiso de continuar demandando el restablecimiento inmediato de todas las libertades civiles y políticas vulneradas por el régimen.

“Desde todos los rincones del país sin excepción y desde los países que nos acogen alrededor del mundo, la DIÁSPORA y EXILIADOS nicaragüense seguimos firmes y leales con el compromiso de continuar demandando el restablecimiento inmediato de todas las libertades civiles y políticas conculcadas por el régimen, la liberación de todos los presos políticos, la justicia para todas las personas asesinadas y para sus familiares, la garantía del retorno seguro de los compatriotas exiliados y la imposición inmediata de medidas de protección ante la pandemia del Covid19”.

Descargar comunicado

Noticias | Nicaragua en UNA SOLA VOZ