Multitudinaria marcha por la justicia climática

Compartir:

Julio López / julio@ondalocal.com.ni

Mientras miles de nicaragüenses marcharon contra el proyecto de El Canal Interoceánico, venciendo los múltiples obstáculos del gobierno,  en Lima - Perú, una gigantesca marcha por la justicia climática, organizada por la Cumbre de los Pueblos, recorrió varias calles de la capital peruana para exigir a los negociadores de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP20), compromisos serios y vinculantes que protejan la tierra.

Diversas organizaciones ambientalistas, sindicales, indígenas, estudiantiles, juveniles, de mujeres, de trabajadores y de mineros de Perú y de otras partes del mundo, se manifestaron bajo la consigna “cambiemos el sistema, no el clima”.

Se pronunciaron a favor de la preservación de los bosques, el agua y la tierra. Por ello, rechazaron la minería y el modelo de desarrollo extractivo, que se basa en la explotación desmedida de los bienes naturales.

“Agua sí, oro no”, “La tierra no se vende, la tierra se defiende”, “El capitalismo, explota, destruye el medio ambiente”, eran parte de las consignas.

“Al extraer el oro, contaminan el medio ambiente y matan a las poblaciones, contaminan el agua”, declaró una de las manifestantes al programa Onda Local.

Delvia Herrera de la Confederación de Unificación Sindical (CUS) de Nicaragua, participó en la marcha. “Lo más importante es que estamos los pobres, los que estamos sufriendo esa transformación del planeta, que el mismo hombre ha venido destruyendo; pero no son los que estamos en la marcha sino los que se han enriquecido a costa de nuestros recursos naturales. Nuestro mensaje es que paren de destruir el planeta. La gente está muriendo debido al calentamiento global, por la falta de agua. Hemos visto el efecto del cambio climático en Nicaragua: inundaciones, huracanes, terremotos, sequías”, expresó.   

Suenan tambores, pitos, música andina. Se oyen consignas, la gente baila, grita, corre. Las movilizaciones de las organizaciones y movimientos sociales del mundo y América Latina, continúan. 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa