None

Multimedia

La crisis se profundiza en Nicaragua

Patricia Orozco y Reyna Vallecillo | 19 Nov 2021

La crisis se profundiza en Nicaragua

La desatención gubernamental al incendio de la Reserva Biológica Indio Maíz y las nuevas políticas de seguridad social fueron la gota de agua que rebalsó el vaso, de por sí lleno en Nicaragua; y es que las insatisfacciones ciudadanas en este país se habían ido acumulando, entre ellas el desempleo.

El aumento del desempleo en Nicaragua se refleja en la siguiente gráfica:

A su vez, la última Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), señala que, hasta el tercer trimestre de 2018, la tasa de desempleo abierto era del 6.2%. Indicaba asimismo que más de 215 mil nicaragüenses estaban en desempleo abierto, con respecto a la Población Económicamente Activa (PEA).

Las cifras oficiales manifiestan que en 2018 se “perdieron” 157,900 puestos de trabajo, lo cual impacta directamente en la calidad de vida de las familias. Las pérdidas de empleo se traducen en un aumento de personas en situación de pobreza, de 29.6% a 31.7% ha señalado el FUNIDES.

Si bien en 2019, las autoridades han limitado la publicación de informes, datos y estudios de fuentes, FUNIDES reconoce que unas 131 mil personas han caído en situación de pobreza. Para muchas personas sólo ha quedado el camino de la informalidad laboral.

Las insatisfacciones de la población frente al gobierno estaban igualmente relacionadas con los programas de inversión social, como la desigualdad:

Multimedia | La crisis se profundiza en Nicaragua

Te podría interesar