None

Multimedia

Indio Maíz incendió el país

Duyerling Ríos y Cristopher Mendoza | 19 Nov 2021

Indio Maíz incendió el país

El interior de la Reserva Biológica Indio Maíz guarda historias que muy pocos conocemos. Algunas de estas tierras son una ruta propicia para la invasión de tierras, refugio de delincuentes, extensas áreas convertidas en potrero para la crianza y engorde de ganado, tráfico de especies endémicas, azotada por huracanes y recientemente incendiada en el año dos mil dieciocho.

Aun así, la Reserva Biológica Indio Maíz, es uno de los bosques tropicales más importantes de Centroamérica. Hogar de innumerables especies de animales y plantas. Es también del territorio ancestral del pueblo indígena Rama y afrodescendiente Kriol, quienes son parte del ecosistema de este lugar y sobreviven a las consecuencias de su saqueo. En este especial nos acercamos a conocer unas de las problemáticas más recientes ocurrida a casi año y medio, cuando un voraz incendio afectó más de cinco mil hectáreas de bosque. Desde aquellas llamas el país sigue convulsionado.

Navegamos por el Río Indio. Fuerte lluvia, truenos, rayos, nos acompañan durante el recorrido por el paradisíaco lugar donde inició hace más de un año, la quema que de una u otra manera marcó el inicio de una nueva etapa en la vida política en Nicaragua. 

Las primeras horas del día, más bien lucen como el inicio de la noche. La lluvia no se detiene y el cielo está cerrado en nubes oscuras. El inverno, característico en la región suroeste de Nicaragua, parece darle una esperanza a la Reserva Biológica Indio Maíz, tal y como ocurrió hace año y medio, cuando una lluvia como esta, apagó el fuego que consumió unas 5,553 hectáreas de bosque de palma de Yolillo y bosque latifoliado, según datos del Centro Humboldt.  

Los daños aún son visibles. El tiempo no ha curado aún las heridas del fuego. Los árboles permanecen sin copas, deshojados, caídos, carbonizados. Las aves apenas se atreven a posarse sobre sus troncos y las pocas ramas que no sucumbieron. El agua de los caños que se desprenden de este brazo de agua, se percibe oscura, como si estuviera revuelta; funcionando también como un gran espejo natural, que refleja el panorama gris que impera en esta parte de la Reserva.

Multimedia | Indio Maíz incendió el país

Te podría interesar