Las transferencias municipales son usadas por a dictadura Ortega-Murillo como premio y castigo
Julio López

El golpe financiero a las alcaldías liberales

Compartir:

La normalidad que pregona la dictadura Ortega-Murillo en sus medios de comunicación no ha llegado a los municipios nicaragüenses. El 14 de agosto de 2018, la Asamblea Nacional, subordinada a Daniel Ortega, aprobó una reforma al Presupuesto General de la República (PGR), que redujo las transferencias municipales en C$149,043,245 en gastos de capital; es decir, lo destinado a proyectos.

Alberto Guevara, titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), justificó que la disminución se debió a “la actitud de grupos golpistas”, sin reconocer la responsabilidad de dictadura Ortega-Murillo en la represión más letal de historia reciente de Nicaragua, que dejó 325 personas asesinadas, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Guevara señaló que producto del “golpismo” el sector público “fue dañado en su infraestructura en 205 millones de dólares, el cual se concentró en el 90% en las alcaldías y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), principalmente vehículos, equipos de construcción y edificios”.

Menos recursos para los municipios en 2019

La situación no mejoró en el 2019. El economista Leonardo Labarca, analizó el Presupuesto General de la República e identificó que las transferencias a los municipios se redujeron en un cinco por ciento, con relación al presupuesto de 2018.  

Labarca dijo que la proyección de reducción, realizada por el régimen orteguista, se quedará corta ya que las estimaciones de crecimiento económico no son alentadoras para el país. El gobierno plantea una reducción de -1%, mientras que otras mediciones independientes, como la de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), calculan una reducción de por lo menos -4%.

Según el investigador, ello constituye un duro golpe a las alcaldías, ya que su principal ingreso son las transferencias municipales; aproximadamente un 39% de sus ingresos totales.   

Por otro lado, conforme a un análisis estadístico, Leonardo Labarca encontró que las alcaldías liberales, en promedio, tuvieron una reducción del 9% en sus transferencias municipales. En cambio, a las alcaldías administradas por el FSLN se les redujo en 4.5%.

Transferencias municipales como premio y castigo

La asignación de las transferencias municipales es otro de los métodos utilizados por el Gobierno Central para castigar a las alcaldías liberales.

Onda Local analizó la evolución de las transferencias municipales en el período 2016-2019, tomando como referencia aquellos municipios donde hubo cambio de dirección.

En el primer bloque se agrupó a los municipios de Camoapa, El Almendro, La Trinidad, Murra y Wiwilí de Jinotega, que en el período 2015-2016, eran administrados por el FSLN; y que posteriormente, pasaron a manos del Partido Liberal Constitucionalista (Camoapa, La Trinidad y Wiwilí de Jinotega) y Ciudadanos por la Libertad (El Almendro y Murra). La conclusión es que mientras estas alcaldías estuvieron bajo el control del FSLN, se les inyectaba más recursos de las transferencias municipales. Pero, al pasar a manos de los partidos liberales se les redujo drásticamente.   

Las barras rosadas corresonden a alcaldías FSLN. Las barras rojas a acaldías liberales. Fuente/ TRANSMUNI 

Para la alcaldesa de Camoapa, Gretcheng Martínez Suárez, la distribución de las transferencias no se ajusta a los criterios de ley. “Me parece irrisorio porque Camoapa es el segundo municipio más importante del departamento, territorialmente es más grande que el municipio de Boaco, es el segundo a nivel de población del departamento y el que más aporta en producción”.

Para el Secretario del Consejo Municipal de Camoapa, Francisco Salazar, el recorte drástico de las transferencias municipales, en relación a lo que recibía la administración anterior, de la línea gubernamental, es una forma de castigo para la población y sus necesidades, no tanto a sus autoridades. “A todas luces se ve que es un recorte a propósito. San Lorenzo y Santa Lucía (Boaco), son más pequeños que Camoapa, pero tienen un presupuesto de  inversión más alto.

"Camoapa es un municipio altamente productivo, el más grande del departamento de Boaco y sólo recibe 15 millones de transferencias para inversión, más seis millones de gastos corriente, que suman unos 21 millones de córdobas, un presupuesto muy pequeño para solventar las necesidades del municipio”, dijo Salazar. 

La alcaldesa Martínez, agregó que ese patrón de achicar las transferencias municipales se repite en las alcaldías que anteriormente estaban administradas por el FSLN y que ahora han sido recuperadas por el PLC y CxL. “A todos aquellos municipios que nos habían robado y que ahora logramos recuperarlos; nos han castigado”.  

Por su parte, Juan Carlos Duarte, director de Radio Camoapa, dijo que los criterios aplicados para la designación de las transferencias hacia los municipios no son justos. “Lo que sucede de manera particular con Camoapa es una venganza, una pasada de cuentas, es un castigo simplemente por pensar de manera diferente. Los aportes que Camoapa da a la economía nacional deberían ser suficiente criterio para orientar los recursos necesarios para facilitar ese impulso de la economía, sin distingos de colores partidarios, ni de posiciones ideológicas”.

En el segundo bloque se juntó a las alcaldías de Bilwi, Ciudad Antigua, Río Blanco, San José de Bocay y Villa Sandino, gobernadas por YATAMA (Bilwi) y el Partido Liberal Independiente (PLI) en el período 2016-2017. A partir de 2018 fueron asumidas por el FSLN. Por supuesto, el Gobierno Central les levantó el castigo y signó más recursos.

Las barras moradas orresonden a alcaldías FSLN. Las barras rojas a acaldías liberales. Fuente/ TRANSMUNI 

Rosa Aleyda Hernández, secretaria del Concejo Municipal de Villa Sandino, declaró a Onda Local, que el aumento de las transferencias municipales, más que a criterios partidarios, obedece a las gestiones realizadas por la alcaldesa Zeneyda Sevilla.

No cabe duda que la asignación de las trasferencias municipales son por razones partidarias, como forma de premio y castigo, destacó Roberto Aquilino Bravo Molina, Jefe de Bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).  

En las alcaldías municipales donde el FSLN se ha mantenido en el poder, tales como Boaco, Condega, El Rama, Juigalpa y La Concordia, la asignación de las transferencias municipales se han mantenido equilibradas.

Lo anterior, según Leonardo Labarca, devela que las trasferencias municipales continúan siendo asignadas con criterios partidarios y no vinculadas a las necesidades o demandas de la ciudadanía.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa