Régimen de Daniel Ortega y empresarios camino a la negociación

Compartir:

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, informó en una nota de prensa, que se reunió con un grupo de empresarios representativos del sector privado de Nicaragua, sin revelar mayores detalles, para abordar temas para el bien común del país, este 16 de febrero de 2019.

El Nuevo Diario informó que el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) José Adán Aguerri, confirmó la reunión y dijo que es un "esfuerzo importante para abrir una puerta que ha estado cerrada".

"Solo puedo expresar que es un esfuerzo importante para abrir una puerta que ha estado cerrada por mucho tiempo. Es un avance en la dirección de que se retomará una negociación inclusiva por el bien del país", declaró Aguerri a El Nuevo Diario.

Según la nota de prensa, confirmaron la necesidad de un entendimiento para empezar una “negociación, a través de un encuentro incluyente, serio y franco”.

Además, informó que en la reunión estuvieron presentes el Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, Arzobispo de Managua y Monseñor Waldemar Stanisław, Nuncio Apostólico del Vaticano en Nicaragua.

La reunión se dio dos días después de la visita a Nicaragua de una delegación de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones Civiles dijo que para abrir  un posible diálogo se deben generar al menos tres condiciones: 1) Cese de todas las formas de represión, 2) Libertad inmediata de las y los presos políticos, nulidad de todos los procesos judiciales y retorno seguro de las personas exiliadas a causa de la represión y 3)  reintegro de los organismos internacionales de derechos humanos.

No obstante, la dictadura orteguista en lugar de generar condiciones para una salida negociada ha continuado su política represiva mediante la persecución y detención de quienes participaron en las protesta. El caso más reciente es la detención de la universitaria Justina Orozco por enarbolar la bandera azul y blanco en el sector de Rubenia.      

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa