Daño a la autonomía municipal, difícil de revertir

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El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) encabeza las alcaldías de El Ayote, Prinzapolka, Quilalí, Río Blanco, San José de Bocay, Siuna, Villa Sandino y Waslala. No obstante, los partidos opositores hacen mayoría en los concejos municipales de estos lugares, pero no han logrado que la autonomía municipal avance.

Onda Local analizó con autoridades locales la situación de la autonomía en los municipios Villa Sandino, Camoapa y El Coral, donde los partidos opositores obtuvieron la suficiente cantidad de concejales como para encabezar la lucha por la reivindicación de la autonomía municipal.    

Para la municipalista, Elvira Cuadra, que los alcaldes sean del gobierno y los concejos municipales de otros partidos, no representa una oportunidad para la autonomía dado que el esquema de toma de decisiones centralizadas desde la presidencia se reproduce hasta el nivel municipal y resta autoridad y capacidad de gestión al gobierno municipal. Por lo tanto, el papel de los concejos municipales ha quedado opacado por dicho esquema de gobierno.

“Lo que pueden hacer estos partidos es muy poco frente a la centralización de la toma de decisiones. De hecho, los mismos alcaldes no tienen autonomía ni poder de decisión. Han terminado totalmente subordinados a la presidencia”, señala Cuadra.

Villa Sandino: Concejales opositores justifican imposición del Gobierno Central

El municipio de Villa Sandino, también conocido como San Francisco de Chontales, fue constituido como tal en 1942. Está formado por tres poblados o microrregiones; Villa Sandino, Muhan y La Gateada. La ganadería es su principal actividad económica, mientras que la agricultura es considerada una actividad para autoconsumo familiar. 

En Villa Sandino, un lugar con mucha calma, como los partidos de derecha hacen mayoría en el Concejo Municipal, la dirección del partido gobernante no ha sido tan marcada y han logrado trabajar conforme la Ley de Municipios e incluir algunos proyectos de prioridad para la ciudadanía, como la apertura y mantenimiento de caminos y calles, refiere Roberto Aquilino Bravo Molina, Jefe de la Bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

                                Rosa Aleyda Hernández, secretaria del Concejo Municipal de Villa Sandino 

Por su parte, Rosa Aleyda Hernández, secretaria del Concejo Municipal, considera que han trabajado con independencia porque han invertido en los proyectos que la población demanda en las consultas. Para 2019 “todos los proyectos que se van a hacer, son los que la población demandó y en eso no tiene ninguna influencia el Gobierno Central, se va a invertir en lo que la población solicitó, por lo general, mantenimiento y apertura de caminos; y en el casco urbano solicitan mantenimiento de calle y servicio de agua potable”.

Lo que no dice la Rosa Aleyda es que el Gobierno Central ha desarrollado mecanismos para incluir en el presupuesto municipal sus programas o directrices, como lo señala el concejal Bravo. Uno de estos, es la entrega condicionada de las transferencias municipales, que antes del 2012 los municipios decidían de manera autónoma.

En 2012, la Comisión de Asuntos Municipales del FSLN impuso un acuerdo que neutralizó el 22.5% de las transferencias y obligó a los gobiernos municipales a designar el 7.5% para agua y Saneamiento, 5% para el ambiente, 5% para educación y 5% para salud. La medida impuesta por la vía de hecho fue incorporada mediante reforma a la Ley de Transferencias Municipales en 2013. A partir de entonces, todas las municipalidades han tenido que seguirla en sus presupuestos anuales.

El Plan de Inversión Anual 2019 de la Alcaldía de Villa Sandino asigna C$7,041, 249 como parte del 22.5% de las transferencias municipales

Adicional al 22.5% de las transferencias, el Gobierno Central ha impuesto a los municipios gobernados por el FSLN la ejecución de proyectos que no toman en cuenta las necesidades y prioridades de la población local y son su competencia, como el aporte al Campeonato Nacional de Béisbol German Pomares Ordoñez y parques de feria. En ambos proyectos, la Alcaldía de Villa Sandino presupuestó para 2019, medio millón de córdobas.  

No obstante, los concejales opositores justifican esos gastos. “Hemos visto proyectos que no son de trascendencia para nuestro municipio, pero que sí hay que aportar. Por ejemplo, al Pomares, todas las alcaldías del Frente aportan una buena cantidad. Nosotros no tenemos ninguna participación, aunque sí hemos solicitado al Pomares algunos juegos en nuestro estadio, al cual le dimos un buen mantenimiento”, asegura Roberto Bravo. 

                                                                Estadio Municipal de Villa Sandino 

 

Al Pomares siempre se le ha asignado C$200,000. “Esas son las cosas que te dicen tiene que ser así, independientemente que seamos mayoría o no. Pero, si es para deportes no le veo malo”.  

La secretaria del Concejo Municipal tampoco ve problemas que el Gobierno Central imponga a las municipios esos gastos. “Son proyectos que siempre benefician a la población. No podemos oponernos a eso, aunque mirándolo desde otro punto de vista, ese dinero podría tener más provecho al invertirlo en una calle, pero si uno mira el deporte también es salud, es recreación para la juventud”.  

Rosa Aleyda señala que han logrado coordinarse con el FSLN. “No estamos viendo colores políticos, vemos el progreso del municipio. Las campañas ya pasaron, no somos concejales de un partido político sino del municipio, por lo tanto nos debemos a la población y queremos el bien de todos. Queremos que la gente nos recuerde como un buen gobierno municipal”.     

Onda Local intentó entrevistar a la alcaldesa de Villa Sandino, Zeneyda Sevilla, pero nos dijo que no estaba autorizada para hablar, lo cual es un reflejo de la crisis de la autonomía municipal y del secretismo que se estila en el gobierno, esta vez aplicado localmente. 

¡Acceso a la información pública, un logro!

En Villa Sandino, un aspecto positivo es que los partidos opositores lograron la Secretaría del Concejo Municipal, lo cual les ha permitido ser abiertos con la información pública. Onda Local solicitó una copia del Plan de Inversión Anual de 2019 y la entregaron sin dificultad. Es la primera vez en once años que lo logramos. Si la Secretaría del Concejo estuviese en manos del partido gobernante, acceder a esa información hubiese sido misión imposible.

Participación ciudadana, un reto

Para la elaboración y ejecución del presupuesto municipal se toma en cuenta a la población de Villa Sandino, a través de cabildos y consultas donde escuchan sus demandas y tratan de incorporarlas al presupuesto municipal, señala la Secretaria del Concejo.

No obstante, la participación ciudadana sigue siendo un reto, a criterio del Concejal Roberto Bravo, ya que hay poco interés de la población de participar en los cabildos. Por ello, las y los concejales deben acercarse más a la gente y motivarles para que participen.

Camopa castigada por el Gobierno Central   

Gretcheng Martínez Suárez, del PLC, asumió como alcaldesa de Camoapa en febrero de 2018. Valora que la autonomía municipal sigue teniendo límites, pero logran maniobrar en lo que les es posible.

El Plan de Inversión Anual (PIA) 2019 del municipio fue aprobado como lo determina la Ley. “No sacamos un PIA 2019 ni por orientaciones, ni por afinidades políticas. Tomamos en cuenta a la población e hicimos las consultas que se tenían que hacer. Se dio a conocer a la gente y algunas cosas se cambiaron; porque nos recortaron el presupuesto y para adecuarlo a las necesidades de la población. Hubo bastante participación, incluso en las sesiones ordinarias, lo que significa que la gente tiene confianza”, dijo Martínez. 

Un total de C$19, 472,491.88 es el monto del PIA 2019 de Camoapa para el mantenimiento de calles, reparaciones de caminos rurales, puentes colgantes, pozos, dotación de equipos e infraestructura en el relleno sanitario municipal, entre otros.

 

El Relleno Sanitario Municipal de Camoapa será finalizado durante el primer trimestre de 2019, para lo cual se ha presupuestado C$667,103.00

Para la alcaldesa de Camoapa, la autonomía municipal ha avanzado en el sentido que no tienen injerencia directa del Gobierno Central, como sí ocurría con el gobierno municipal anterior, que únicamente ejecutaba las orientaciones de la Presidencia.

Con el criterio de Gretcheng, coincide el secretario del Concejo Municipal, Francisco Salazar. “El alcalde y el vicealcalde simplemente eran operadores de acciones que no emanaban del municipio. Un ejemplo de esto es que la Ley de Municipios y la Ley de Régimen Presupuestario te mandan que para elaborar el Presupuesto Municipal se haga una consulta a la población, a los sectores organizados, económicos y gremiales del municipio. En la administración anterior prácticamente se había suprimido ese derecho de la población”.

Salazar aseguró que tienen que respetar la distribución de las transferencias municipales para agua y saneamiento, ambiente, salud y educación definidas por el gobierno central, porque así quedó establecido en la Ley.  “Lo restante del presupuesto, la administración municipal decide, en conjunto con la población, en qué debe ejecutarse”.

Pozos y caminos rurales han sido identificados como prioridades de la población en el municipio de Camoapa

Bloqueo Político 

Las autoridades de la municipalidad de Camoapa identifican el bloqueo político como un obstáculo para la autonomía municipal. Según la alcaldesa Martínez, las instituciones estatales les han discriminado.  “Vamos a Inifom, se limitan a recibirnos y decirnos qué van a hacer, pero no nos responden las cartas que mandamos. Igual pasa con otras instituciones como el Ministerio de Hacienda y Crédito Público”.  

El concejal Salazar agrega que tampoco existe coordinación con la Asociación de Municipios de Nicaragua (AMUNIC), quienes deberían estar capacitando a los municipios. Estos obstáculos tienen que ver con los sesgos políticos partidarios. Incluso, el Sistema Nacional de Actualización y Capacitación de las Alcaldías Municipales (SINACAM) que debería estar brindando capacitaciones al personal, no les ha brindado ningún apoyo.

Otra forma de castigo ha sido el recorte drástico de las transferencias municipales, en relación a lo que recibía la administración anterior, de la línea gubernamental. La realidad es que “el castigo” es a la población y sus necesidades, no a sus autoridades.

“A todas luces se ve que es un recorte a propósito. Por ejemplo, hay otras municipalidades que  si bien tiene altos índices de pobreza como San Lorenzo y Santa Lucía (Boaco), son municipios mucho más pequeños que Camoapa, pero tienen un presupuesto de  inversión mucho más alto. Además, Camoapa es un municipio altamente productivo y el más grande del departamento de Boaco, y solo recibe 15 millones de transferencias para inversión, más seis millones de gastos corriente, que suman unos 21 millones de córdobas del Ministerio de Hacienda en concepto de Transferencias Municipales, un presupuesto muy pequeño que no se corresponde para solventar las necesidades que tiene el municipio”, asegura Salazar. 

Para la alcaldesa de Camoapa, la distribución de las transferencias no se ajusta a los criterios de ley. “Las transferencias de capital que es con que se realizan los proyectos, nos dejan en C$ 15,136,000.00 Me parece irrisorio porque Camoapa es el segundo municipio más importante del departamento, territorialmente es más grande que el municipio de Boaco, es el segundo a nivel de población del departamento y el que más aporta en producción. Porque somos un municipio donde hay una alcaldía demócrata, es como un castigo, según ellos”.  

La alcaldesa señaló que este patrón se repite en las alcaldías que anteriormente estaban administradas por el FSLN y que ahora han sido recuperadas por el PLC y Ciudadanos por la Libertad (CxL). “Con todos aquellos municipios que nos habían robado y que ahora lo logramos recuperarlas; nos han castigado”.  

Juan Carlos Duarte, director de Radio Camoapa, opina que los criterios aplicados para la designación de las transferencias hacia los municipios no son justos. “Lo que sucede de manera particular con Camoapa es una venganza, una pasada de cuentas, es un castigo simplemente por pensar de manera diferente. Los aportes que Camoapa da a la economía nacional deberían ser suficiente criterio para orientar los recursos necesarios para facilitar ese impulso de la economía, sin distingos de colores partidarios, ni de posiciones ideológicas”.

El daño provocado a la autonomía municipal es difícil de revertir, independientemente de que la municipalidad ahora esté en manos de otro partido, considera Duarte. “Esa autonomía para reconstruirla tendrá que pasar mucho tiempo y tendrá que redefinirse el marco legal asumiendo posturas de respeto desde la autoridad principal, que es la Presidencia de la República”.

Duarte recordó que la administración anterior hizo fiesta con el presupuesto municipal. “Imaginate, al presupuesto de Camoapa con un rubro que le nombraron boletos aéreos al interior  y preguntamos insistentemente a la autoridad y las pocas respuestas que hubo fueron evasivas. Quedó en evidencia que había un manejo arbitrario del presupuesto, destinando cientos de miles de córdobas para eventos superfluos e innecesarios, porque más de medio millón estaban destinados a purísimas, a piñatas y otro tipo de festejos. Creo que también uno debe poner en orden de prioridad, las necesidades para su satisfacción”.

La administración actual, según Juan Carlos Duarte, ve disminuida sus capacidades presupuestarias porque ha habido una evidente reducción de los presupuestos a aquellas municipalidades que no son del partido gobernante; y reconoce que la administración actual ha intentado retomar lo que manda la ley en cuanto a los cabildos y consultas. “No obstante debo apuntar que hay poca participación ciudadana. Probablemente, la gente aprendió a no participar por el desplazamiento que las autoridades anteriores provocaron de eso mismos espacios”.

También hace falta fortalecer el proceso de levantamiento de las demandas para la construcción del presupuesto municipal para incluir lo que la gente necesita, asegura el director de Radio Camoapa.  

En El Coral el fraude cambió la correlación de fuerza

“Nos están robando la alcaldía de El Coral. Nosotros la ganamos legalmente, sólo les voy a mostrar una en la que está claro. Aquí el Frente tiene 55, en el cartel que ellos publicadoron en la página web le pusieron un uno y tiene 155. Nosotros en el acta tenemos 154 y nos quitaron el 4, nos pusieron quince. Lo que han hecho es alterar actas”.

Ese día, jueves 09 de noviembre de 2017, Elmer Mejía candidato a alcalde de El Coral, por CxL, evidenció con actas en mano, el fraude electoral.

                        CxL denuncia fraude en El Coral

No obstante, el Consejo Supremo Electoral, controlado por el FSLN, dijo que se trató de un problema en el sistema de cómputo y declaró como ganadora a María Cervanda Ruiz Delgadillo del FSLN. El Concejo Municipal quedó integrado por nueve concejales del FSLN, seis de CxL y dos del PLC.

Elmer no asumió su escaño como concejal propietario debido a problemas de salud y la bancada del FSLN se negó a incorporar a su suplente Aracely Argüello Molinares. El Artículo 31 de la Ley de Municipios establece que ante la falta temporal del concejal propietario, debe ser sustituido por su suplente y si el propietario pierde su condición de concejal, el suplente será declarado propietario.   

Nos dejaron minoría porque lo hicieron a su forma, nos dejaron sólo seis concejales. Cinco que sacamos nosotros y como quedamos en segunda fuerza, entonces nos dan seis, pero como se ha dado muchos problemas, el otro muchacho se enfermó y no llegó, dejaron pasar unos días, los sesenta días y lo sacaron al candidato que era de nosotros”.

Con una correlación a favor del FSLN, el Concejo Municipal controla la información, asegura Marvin Ruiz, concejal de CxL. “Aquí se hace lo que diga el más fuerte. Hay cosas que a su conveniencia le informan a uno y lo que no quieren pues no nos informan”.

La autonomía no funciona en el municipio, señala Marvin. “Desde que nos roban la alcaldías ya no hay autonomía. Si aquí hubiera autonomía se respetara el derecho de las personas a elegir”.

“Ellos obedecen órdenes. Aquí no hay Concejo Municipal”, reitera Ruiz, en alusión a que generalmente se cumple los mandatos orientados desde la capital. Aquellos proyectos que benefician a la población cuentan con su respaldo, dice Ruiz.

En este municipio chontaleño, el mejoramiento de caminos y calles son una necesidad, pero es poco lo que se hace cuenta Marvin Ruiz. “Lo que yo he mirado son nuevos caminos que hicieron para el lado del Chile. Como allí está el Vicealcalde y el Secretario el Concejo, entonces pidieron que se hiciera. Hay muchas necesidades que hay que priorizarlas, lo que dice la comunidad, pero ellos hacen lo que miran conveniente”.

A siete kilómetros del casco urbano, se ubica la comunidad Río Rama. Aquí vive María de Jesús Rodríguez, concejala por CxL. Refiere que en un principio cedían a ciertos proyectos acorde con las necesidades de la gente.  Se habían asignado tres millones de córdobas para la reparación de las calles de la Comarca Río Rama, pero las reparaciones fueron a medias. “En El Tamboral sólo parches se hizo”.

La corrupción es un problema que afecta a la autonomía municipal y proyectos prioritarios como el agua potable. Si bien el municipio es atravesado por el Río Rama, el acceso al agua potable y de calidad, es un reto. El agua llega cada dos días. “El alcalde saliente dejó un mal servicio, aquí habría agua las veinticuatro horas del día, pero desgraciadamente hay corrupción y no se administra bien la plata. Aunque venga y venga aquí se fuga la plata”, reitera Marvin Ruiz.

¿Para qué llegar a la municipalidad?

Wilber Zambrana, también concejal, asegura que prácticamente llega a nada a la alcaldía porque las decisiones las centraliza el secretario. “Honestamente eso es, uno vive en su casa buscando cómo ganarse el pan de cada día”.  

Mientras el Gobierno Municipal prioriza las orientaciones del Ejecutivo, las necesidades de la población, como la construcción de letrinas, no son escuchadas, y la continuidad de programas anteriores son dejadas de lado, refiere María de Jesús Rodríguez.  “Desde que comenzó don Fermín Cuadra (exalcalde municipal), siempre hemos estado en lo que son las letrinas. Antes aquí había personas que no tenían la facilidad de tener una letrina y hacían sus necesidades a la intemperie, todo eso nunca fue tomado en cuenta. Hubo proyectos bonitos de unos pozos que eran manuales, se dejaron deteriorar, algunos se hicieron dueños de los que tenían en los solares, los encerraron y se los quedaron. Pero usted sabe, las cosas son así, cada mandato va haciendo lo que se le viene en gana”.

Para 2019, las prioridades del Gobierno Municipal son mejorar los caminos, construir una barrera y mejorar el estadio, asegura Wilber Zambrana. Pero el presupuesto no se acomoda a las necesidades de la gente sino a los intereses del partido gobernante.

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