Pan y “circo” con el presupuesto municipal

Compartir:

Municipalistas nicaragüenses coinciden en que hay una estrategia del Gobierno Central para mantener a la gente entretenida y están usando los  presupuestos municipales para ese propósito.

Juan Humberto García, se gana la vida haciendo plantillas y zapatos ortopédicos en una calle del municipio de Chinandega. Para él, la alcaldía municipal ha invertido mucho dinero en el embellecimiento de la ciudad y en la construcción de parques. “Mucha gente no está de acuerdo en andar sólo embelleciendo los alrededores, y las calles no se preocupan por repararlas”.

Ulises Pérez, taxista, añadió que la municipalidad está haciendo “demasiados parques y uno necesita otras cosas. Aquí en Chinandega, nos quitaron el hospital del niño y no lo han vuelto a hacer. El hospital del niño urge más que un parque”.  

Por su  parte, Diana Amador, vendedora de muebles rústicos en el mercado de Chinandega, dijo que la municipalidad debería invertir en las calles y en resolver el problema de la basura. “No se invierte en eso, sino que invierten en otras cosas. Está muy bueno que apoyen a los deportistas porque antes no se miraba eso, pero hay otras prioridades como la reparación de las calles y el ordenamiento del mercado”.

En 2017, de acuerdo a información del Sistema de Transferencias Municipales (Transmuni) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Alcaldía de Chinandega presupuestó 65 millones 705 mil 487 córdobas (unos dos millones 154 mil 278 dólares) para la construcción del parque de gran atractivo y del parque de ferias. Además, unos 15 millones de córdobas (casi medio millón de dólares) fueron destinados al deporte, incluyendo el Campeonato de Béisbol Germán Pomares Ordoñez, la Liga de Boxeo Alexis Argüello, la Copa Sandino, el Fútbol de Primera División y los Juegos Deportivos Centroamericanos.  

“Eso lo que te quiere decir es, cuál es la prioridad política del gobierno central. Yo digo, es como pan y circo. Aquí se demolió un hospital infantil, diciendo que estaba malo y se hizo un parque. Ahora andan buscando otro terreno para hacer otro mega-parque, y realmente la necesidad de la población no es esa. Si hay que divertirse, yo no estoy en contra que hagan cosas bonitas a los niños, pero hay que determinar las prioridades”, manifestó el municipalista Pablo Medina.    

Para Medina, el problema de fondo es que los gobiernos locales han perdido su autonomía. El presupuesto municipal consultado, es cosa del pasado. “Prácticamente las municipalidades como instituciones desaparecieron hace unos años. Desgraciadamente el plan de inversión municipal ya no responde a las necesidades de las personas. Como las alcaldías se han convertido en delegaciones del gobierno central, el municipio se ha vuelto un ejecutor de inversiones públicas”.  

Para Juan Humberto García, el pueblo presidente no existe más. “Ahora todo ha cambiado, vas a platicar con la alcaldesa, te dice, de Managua viene la dirección, aquí no tiene potestad la alcaldesa”. 

Escuchá más detalles en este reportaje de Onda Local 

La debacle de la autonomía municipal empezó con la neutralización del diez por ciento que se entrega a los municipios como transferencias, desde el Presupuesto General de la República. Paradójicamente, funcionarios gubernamentales y autoridades locales del Frente Sandinista, que en los dieciséis años  pasados encabezaron la lucha por la descentralización, ahora son sus principales verdugos.       

Las transferencias municipales en Nicaragua eran de libre uso. Los municipios decidían de manera autónoma, en consulta con la población, en qué invertir. No obstante, a partir de 2012 el gobierno actual las convirtió en destino específico, al condicionar el 22.5 por ciento de las mismas a sectores que no son competencia directa de los municipios, aseguró el municipalista Gilberto Lindo, en la edición de Onda Local del 27 de octubre de 2017.  

 

Para Gilberto Lindo, hay una clara directriz del gobierno central que obliga a las municipalidades a financiar políticas públicas nacionales con el objetivo de mantener entretenida a la gente.

Los gobiernos locales están financiando el deporte nacional: La Liga de Beisbol Superior Germán Pomares Ordóñez, el Campeonato Nacional de Boxeo Alexis Argüello, el Fútbol de Primera División y los XI Juegos Deportivos Centroamericanos. Además, invierten millones de dólares en parques de gran atractivo y parques de ferias, así como, celebraciones de las purísimas, fiestas patronales, ferias, piñatas, tiangues y otras festividades tradicionales. 

       Foto/Garin Fons. Tomada de https://www.flickr.com/photos/mrgarin/2969850143/  

Para la también municipalista Haydée Castillo, del Institutito de Liderazgos de Las Segovia (ILLS) no se necesitan lentes para ver que existe una política del gobierno central que quiere mantener a la gente entretenida en ferias y piñatas; mientras las necesidades esenciales de la población están siendo postergadas e ignoradas. 

Según Gilberto Lindo, en el año 2017 los municipios están destinando unos 3,100 millones de córdobas en parques de gran atractivo, parques de feria, cultura y deportes, 30 por ciento de los presupuestos municipales. Además, los municipios están pagando 603 millones de córdobas en deudas que contrajeron el año pasado para la compra de terrenos y construcción de los parques de gran atractivo. “Estos proyectos son bonitos, pero no siguen los procesos establecidos en las leyes municipales, ni son consultados con la población (…) Hay una directriz que decide qué se va a hacer, y abajo (en el Concejo Municipal), sólo se ratifica”, expresó. 

Para Castillo “estamos viendo una desproporcionalidad y una desatención total a las necesidades prioritarias de la población. A mí me encanta el deporte y sé que al pueblo le gusta el deporte, nadie está negando que el deporte no sea importante, pero cuando vos administrás un municipio, tenés que preguntarte cómo vas a hacer el equilibrio”.

Solamente para los XI Juegos Deportivos Centroamericanos, los municipios aportan 543 millones 326 mil 366 córdobas. En el siguiente mapa se puede mirar el desglose por municipio.  

 

El país ha llegado a una situación donde los gobiernos locales no deciden nada. “Se acabó la autonomía municipal, se acabó el ejercicio del gobierno local, todo está centralizado en la Presidencia de la República”, lamentó Haydée Castillo.

Priorizar el deporte local

Casi la mitad del presupuesto de inversiones del municipio de El Castillo, Río San Juan, está dirigido a los proyectos del gobierno central, parques de gran atractivo, de feria, festividades religiosas y apoyo al deporte. 

Pero, las autoridades locales dan preeminencia al deporte nacional y no al local. Según Gabriel Jaime Rodríguez, de la Federación Municipal de Futbol de El Castillo, es insólito que la alcaldía aporte 129 mil 754 córdobas para la Liga Nacional de Fútbol, cuando el departamento de Río San Juan no participa en dicho torneo. Jaime calcula que del 4% del presupuesto para deportes, sólo el 1% se queda en el municipio. “Es una cosa de distribución de recursos que no está favoreciendo el deporte en el municipio de El Castillo”.

El apoyo al deporte nacional es una orden que las municipalidades tienen que acatar, agrega Jaime. “Lo veo a nivel de mandato, a nivel de directriz que les bajan desde el nivel central a las municipalidades para que aporten. Debemos tener obligación con lo que estamos organizando internamente, y si el gobierno quiere destinar recursos para un evento nacional que destine, pero no que nos quiten del presupuesto que es limitado, con tantas necesidades a nivel de las comunidades, eso es ilógico”.

Detrás de esta estrategia, el partido gobernante busca votos, expresa Victoria López, de la comunidad Santa Isabel del Pajarito. “Ellos quieren ganarse a la juventud (…) se están dedicando a complacer a la juventud porque piensan que así van a seguir dando el voto”.

Xiomara del Carmen Vásquez de Boca de Sábalos, coincide con Victoria. “Ellos quieren ganar juventud para la candidatura que viene. Necesitan tener a la población ganada con diversas actividades que a los jóvenes les gusta. Es dineral derrochado me parece a mí, hay que poner más seriedad”.

Victoria López Urbina afirma que en su comunidad la prioridad no es el deporte sino el camino, porque trasladarse desde Santa Isabel del Pajarito hasta Boca de Sábalos es difícil, cuatro horas a pie, tres a caballo y una en camión. “Hemos hablado incluso con el mero alcalde, en el 2014 nos prometió que en el 2015 ya tenía todos los planes hechos, en el 2016 todavía no había terminado los planes, en el 2017 nos prometió llevarnos la carretera a Santa Isabel, lo cual fue una mentira, porque ya se terminó el año. Ahora dice que hay que esperar, que si vuelve a ganar, hay esperanza, que votemos por él, porque si no seguiremos igual”.

                   Parque de Ferias del municipio de El Castillo,Río San Juan. Foto/Onda Local

En El Castillo no podían faltar parques de gran atractivo y de ferias. En ambos, la municipalidad presupuestó casi 20 millones de córdobas, pero en opinión de ciudadanas y ciudadanos consultados por Onda Local y Radio Voz Juvenil, se debió atender proyectos como caminos, aguas negras, reparación de calles y ordenar la entrada de Boca de Sábalos.

Escuche más detalles en este reportaje de Onda Local   

En el municipio de Bluefields, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, el cuadro también está rayado. Se imponen los proyectos del gobierno central, pese a que la demanda de la población es diferente.

Radio La Costeñísima preguntó a ciudadanas y ciudadanos qué consideran como prioritario para su municipio. Everit Davis, declaró que la Alcaldía de Bluefields debe priorizar la reparación de calles. Por su parte, Kenny Williamson opinó que la limpieza de Bluefields, especialmente de la bahía, además de resolver el problema del agua potable.

Cornelio Kelly, también de Bluefields, aseguró que la municipalidad no está haciendo las cosas de forma correcta “porque a veces hay que consultar con el pueblo, para que sea partícipe y se entere de lo que están haciendo con los fondos. Ellos hacen sus consultas, en sus cabildos, pero no participa toda la gente. Las cosas se vuelven más difíciles cuando al dinero se le da un uso que no es correcto. Si la basura de Bluefields es un problema, se debería invertir en eso. Las calles y los cauces se tienen que arreglar”.

Casi 16 millones de córdobas están destinados al deporte. En Bluefields hay consenso que se debe priorizar el deporte local. “No se puede estar financiado cosas que no nos corresponde al municipio. El mismo pueblo es el que sale afectado”, aseguró Kelly.  

Kenny Williamson manifestó que “los impuestos están desviándose para otros lados y nada se está invirtiendo en Bluefields. Deberían estar pensando en cómo mejorar la infraestructura deportiva, no sólo la reparación del estadio Glorias Costeñas, crear campos de fútbol o un espacio donde los chavalos puedan boxear, pero vemos que no se está invirtiendo absolutamente nada en eso”. 

Para Keyla Chow “el deporte es sano y se puede financiar, pero también está la necesidad de crear empleos”.   

Matagalpa también prioriza parques y deportes

El gobierno del municipio de Matagalpa gasta 64.5 millones de córdobas en parques y deportes. De las 134 alcaldías administradas por el partido de gobierno, es la única que no desglosa cuánto aporta al Campeonato Germán Pomares Ordóñez y a los Juegos Deportivos Centroamericanos. 

Aun así, las prioridades de la población no son deportes ni parques de gran atractivo. Bayardo José Siles Rodríguez, consultado por Radio Vos, dijo que es de “urgencia política, el rescate de la autonomía municipal”. Añade, que en correspondencia con la Ley de Municipios, la Alcaldía de Matagalpa, debe atender la situación de la niñez inhalante y contribuir a la reducción y prevención de los femicidios”.  

“En vez de construir un mega-estadio, hubiésemos construido centros de albergue para las personas con post traumas de guerra, para la niñez, más centros de salud. Yo reconozco que la recreación es un derecho ciudadano. Los parques que se han hecho, están ahí bien pintaditos y bonitos, pero están vacíos porque la urgencia es por sobrevivir y buscar el alimento”. 

La Ley de Municipios, en su Arto. 7 establece las competencias municipales, el numeral 10, dice que deben promover el respeto a los derechos humanos y en especial los derechos de la mujer y la niñez. Con base a ello, Claudia Tenorio Rizo, señala que se hace urgente que la alcaldía tenga programas de desarrollo para mujeres, pero lamentablemente ha sido una deficiencia. “Los femicidios, el abuso a niñas y adolescentes, no deben ser ignorados. Es importante la recreación, el deporte. Sin embargo están estos temas prioritarios”.  

En Matagalpa también hay aceptación a lo deportivo porque ayudan a la juventud, pero también hay coincidencia que no se puede estar por encima de las demandas de la población.

“Es bueno que apoyen al deporte, pero se debe priorizar lo que realmente importa, darle respuesta a las necesidades de la población, componer las calles, las alcantarillas”, aseguró Reyna Isabel Sánchez.  

“Se están desviando nuestros impuestos para otras cosas. Se incentiva el deporte en la juventud, por una parte. Pero, me gustaría que lo inviertan en el proyecto del alcantarillado”. Agregó que su barrio lo ha gestionado desde hace quince años; hasta ahora, les prometieron respuesta.  

Candil de la calle…

En su plan de inversiones 2017, el municipio de Camoapa prioriza parques de gran atractivo y financia el deporte nacional. Destina un poco más de 20 millones de córdobas.   

El concejal Alejandro Ortega, en entrevista con Radio Camoapa, dijo que nunca estuvo a favor de la aprobación de dicho presupuesto. “Como concejal recomendamos que eso se destinara a promover el deporte municipal como la liga campesina, el futbol, el boxeo y el béisbol y todas las disciplinas deportivas de Camoapa”. 

Pero, el gobierno municipal actual se ha convertido en administrador de las transferencias municipales, porque todas las orientaciones le vienen del Gobierno Central y definen proyectos que no son prioridad para el pueblo de Camoapa. “Es importante un parque de gran atractivo, pero a la gente a nivel urbano le interesa el problema del agua, adoquinar las calles; y nivel rural, la primera prioridad son los caminos. La orientación que viene de arriba es, esto vas a hacer y punto, y aquel alcalde que no hace caso a las orientaciones, lo sacan”.   

El también concejal, Leonardo Barrera, reconoció que lo único que se ha discutido en el Concejo Municipal de Camoapa es al apoyo al equipo de Boaco que participa en el Campeonato Germán Pomares Ordóñez. “Yo nunca he estado de acuerdo porque es demasiado dinero y es muy poco el rendimiento del equipo de Boaco. Al béisbol campesino apenas le dan 16 mil córdobas, una miseria”. 

Andrés Mendoza, historiador de Camoapa, está en desacuerdo que se programen fondos sólo para cumplir orientaciones. “El municipio tiene que apoyar a su gente. Camoapa carece de Infraestructura deportiva. Si el béisbol es el deporte rey, en Camoapa lo que tenemos es un potrero, a pesar de que ese terreno fue donado a la municipalidad hace más de 70 años y el donante soñaba que ahí iba a haber un estadio. Sin embargo, los recursos se trasladan a Boaco para financiar al equipo departamental que participa en  el Germán Pomares Ordóñez.

Por su parte, Berta Duarte Rodríguez, manifestó que no es posible que los impuestos que paga la ciudadanía se estén destinando a otras actividades, en este caso el Germán Pomares, teniendo Camoapa muchas necesidades, como el mismo estadio de béisbol. “Para mí que el presupuesto, los impuestos se deben invertir en obras de beneficio para nuestro pueblo”.  

Francisco Salazar coincide con Duarte: “No estamos de acuerdo que los fondos que deberían quedarse para apoyar al deporte local, a nuestras ligas a campesinas e infantiles, se vaya a otros municipios y a otras esferas. Para eso existe el Instituto Nicaragüense de Deportes. Los municipios no pueden estar mermando sus presupuestos para aportar a otros sectores”.

Ramón Mendoza, quien se identifica como militante del Frente Sandinista, aseguró que siempre ha estado en desacuerdo con el presupuesto que se asigna al Pomares. “Yo creo que deben darnos las transferencia líquidas, y que aquí, se utilicen de acuerdo a las necesidades de la población. Estas disciplinas deben de tener su presupuesto a nivel de gobierno central y no debilitar las trasferencias que mandan a los municipios. En Camoapa, si hablamos de deporte, un sueño ha sido la construcción del estadio municipal y que se invierta en las ligas campesinas e infantiles”.  

Sin duda, estamos ante un proceso de recentralización y el gobierno central ha puesto la tapa al pomo con la “Agenda de Desarrollo Estratégico Municipal 2018-2022”, que tiene entre sus acciones promover desde los gobiernos locales, el trabajo y las inversiones nacionales e internacionales, dijo el municipalista Gilberto Lindo. “No es una agenda en la que llego a mi municipio, consulto a la población  y decido qué hacer en cada línea de acción prioritaria, sino que se define desde el nivel central”, dijo Gilberto Lindo.

Para que los municipios tomen en cuenta las necesidades de la población, es urgente que la  autonomía municipal recobre vida.


Una producción de Julio López de Onda Local con la colaboración de Radio Camoapa, Radio La Costeñísima, Radio Vos, Radio Voz Juvenil, Radio Caribe y Radio Véritas.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa