Coco: Un grito de auxilio

El despale incontrolable de los bosques de pino en la Cordillera de Dipilto y Jalapa para el comercio de madera lícita e ilícita, los monocultivos cafetaleros y tabacaleros, así como la expansión ganadera dejan en la indefensión las quebradas y ríos que alimentan al río Coco.

Abigail Hernández, Elizabeth Romero y Oscar Navarrete

Mujeres e impunidad

En enero de 2020, el gobierno de Daniel Ortega aprobó una reforma constitucional que estableció la pena de cadena perpetua para castigar presuntos crímenes de odio, y utilizó como justificación los crímenes contra las niñas y las mujeres.

Kathy Juárez e Ingrid Rivas

Héroes de abril: Testimonios de la lucha desde diversas trincheras

No fueron sólo el incendio en la reserva Indio Maíz y las reformas al Seguro Social lo que despertó de su letargo al pueblo nicaragüense, estos eventos sólo reactivaron un volcán que estaba pasivo, lo hicieron rugir y liberar esa energía generada por la presión acumulada por varios años de violencia Estatal

Luis Sánchez Corea

Mujeres jóvenes y sus alternativas para enfrentar la violencia sexual

Para las mujeres sobrevivientes de la violencia sexual, encontrar el apoyo que les permitan superar los difíciles traumas causados por sus agresores y enfrentar la violencia no es fácil. Pero las historias de Liz, Sielo y Vanesa, nos demuestran que es posible pasar de victimas a sobrevivientes y encontrar las alternativas para enfrentar la violencia.

Amarilis Acevedo Mejía, Belkis Medina Castillo y Francisco Mayorga Ordoñez

Miskitas: Una vida entre huracanes

Con el paso de los huracanes Eta e Iota las afectaciones sociales se profundizan en la vida de un grupo importante de mujeres, adolescentes y niñas indígenas, que resguardan parte del pasado cultural nicaragüense y al que la historia no les ha hechos justicia, cuando no las reconoce como ciudadanas de derecho.

Onda Local / Galería News / Cultura Libre

Miskitas: Una vida entre huracanes

"Miskitas: una vida entre huracanes"es una radiografía que muestra las distintas situaciones de vulnerabilidad a las que se enfrentan las mujeres indígenas miskitas tras el paso de los huracanes Eta e Iota, mismas que evidencian su exclusión a lo largo de la historia nicaragüense.

Onda Local / Galería News / Cultura Libre

Sembrar en pandemia

Comunidades campesinas siembran la milpa combatiendo el desabastecimiento alimentario causado por la pandemia y por un modelo de producción y consumo extractivista.

Otras Miradas