Alianza Universitaria Nicaragüense no presentará candidaturas para “elecciones 2021”

La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) informó que no presentará candidatos a los cargos de elección popular: Presidencia, Vicepresidencia, Asamblea Nacional y Parlamento Centroamericano, para las “elecciones” del próximo 07 de noviembre de 2021.

Aun no explica las razones de esta decisión, pero la da a conocer en un momento de impase entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y Ciudadanos por la Libertad (CxL). En los últimos días, María Asunción Moreno presentó su renuncia al Comité de Enlace. Asimismo, Yubrank Suazo y líderes territoriales declinaron sus candidaturas debido a las contradicciones con CxL y el gremio médico denunció anomalías en las decisiones.

María Asunción Moreno, quien anunció su exilio este 25 de julio luego de denunciar un inminente encarcelamiento,  el violento allanamiento a su casa y  la orden de “conducción forzosa” por parte de la Fiscalía, manifestó que no es posible dar cumplimiento a los mandatos consensuados debido a los obstáculos de comunicación entre la ACJD y CxL, los cuales se reflejan en cancelaciones, reprogramaciones y falta de respuestas para reunirse y construir consensos que les permitan ofrecer a los nicaragüenses una opción electoral “creíble y confiable”.  

Por su parte, excarcelado político de Masaya, Yubrank Suazo renunció a la precandidatura de primer diputado por Masaya ante “la decisión deliberada y unilateral del partido (CxL) de postular nombres sin la vía del consenso. “Siendo fiel a mis principios, espíritu de lucha y compromiso con mi pueblo de Masaya, estoy decidiendo retirar mi postulación a la primera diputación por el departamento de Masaya que había sido propuesta y respaldada por las estructuras territoriales del departamento y otros sectores sociales que confiaron en mí, su voluntad de representarlos”, dice Suazo en una carta enviada al comité de enlace de la ACxL.

AUN fundada el 24 de abril de 2018 manifestó que seguirá promoviendo el poder del voto como el paso fundamental en la democratización de Nicaragua.  “La intimidación, secuestros y procesos ilegales en contra de los nicaragüenses solo evidencian la desesperación del régimen por silenciar nuestras voces y contener nuestra vocación de libertad. Hace tres años, Nicaragua tomó una decisión: el retorno de la democracia, la justicia y la libertad es inevitable. Instamos al pueblo de Nicaragua a que nos sigamos manifestando en contra del régimen Ortega-Murillo”, señala el comunicado de la organización estudiantil.

AUN también manifestó que continuará trabajando junto a la ciudadanía, fortaleciendo su organización y propuestas.; y no desistirá en la lucha por la libertad de Max Jerez, Lesther Alemán y la de todos los secuestrados políticos, así como la de Nicaragua. 

Noticias | Alianza Universitaria Nicaragüense no presentará candidaturas para “elecciones 2021”