Amplían a 90 días detención e investigación contra Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro

El Ministerio Público informó que se ha ampliado a 90 días, el plazo de detención e investigación contra los precandidatos presidenciales Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, quienes fueron detenidos el martes 8 de junio, el primero, minutos después de salir de una “entrevista” convocada por el Ministerio Público y el segundo en horas de la noche mientras estaba en su residencia.

La tarde este jueves el Ministerio Público dio a conocer el comunicado No. 011-2021, en el que informo que desde ayer, se presentó escrito de solicitud de audiencia especial de garantías constitucionales para ampliación del plazo de investigación complementaria y detención judicial en contra del precandidatos presidencial Félix Maradiaga, investigado por supuestas “actividades ilícitas a través de la Fundación Libertad o para la Libertad y por contar con fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”. La solicitud fue admitida por el judicial en la audiencia especial y dictó la detención judicial por 90 días.

El Ministerio Público (MP) no informó a Félix Maradiaga los motivos de la citatoria. Después de la entrevista, el MP señaló en un comunicado que, Félix Alejandro Maradiaga Blandón, fue citado tras haber recibido una denuncia del Ministerio de Gobernación, el viernes 4 de junio de 2021, en contra de Félix Maradiaga y de la Fundación Libertad o Fundación para la Libertad que, según el MP, es representada por él, por haber “incumplido gravemente con sus obligaciones”.

“También por conocer su modo de operar al haber desvirtuado los fines y objetivos por los cuales se había constituido el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP)”. El IEEPP fue cancelado en 2018 por la Asamblea de Daniel Ortega. 

Sin embargo, la policía informó en una nota de prensa que Maradiaga fue detenido por "realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación, de conformidad con el artículo 1 de la Ley No. 1055  Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”. 

Esta mañana, el equipo de abogados de Félix Maradiaga interpuso un recurso de exhibición personal para Félix Maradiaga por haberse vencido el término de 48 horas para que él fuese puesto a la orden de la autoridad competente. “Las autoridades judiciales no han informado sobre la situación actual de Maradiaga ni se conoce acusación alguna en su contra, dijo Roger Reyes, uno de sus abogados. Agregó que, tras vencerse el plazo, el sistema judicial está en la obligación de dejar a Maradiaga en libertad.  

90 días de detención para Sebastián Chamorro

De igual manera, el Ministerio Público, presentó escrito de solicitud de audiencia especial de garantías constitucionales para pedir la ampliación del período de investigación y detención en contra de Juan Sebastián Chamorro.

Chamorro es investigado por supuesta “comisión de actos ilícitos a través de FUNIDES y por contar con fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense” El MP, además menciona que Chamorro “presuntamente ha realizado actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación de Nicaragua y que ha incitado públicamente a la injerencia extranjera en los asuntos internos, proponiendo o gestionado bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones y ha demandado, exaltado y celebrado la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos”. La solicitud fue admitida por la judicial y se dictó detención judicial por 90 días.

Noticias | Amplían a 90 días detención e investigación contra Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro