CSE cancela personería jurídica al Partido de Restauración Democrática

El Consejo Supremo Electoral (CSE), en tiempo récord, canceló la personería jurídica al Partido Restauración Democrática (PRD), que había puesto a disposición de la Coalición Nacional su casilla para las “elecciones” del 7 de noviembre del 2021.  

Nos llegó una resolución que tiene como objeto notificar el retiro de nuestra personería jurídica, basado en que nos aliamos a personas que promueven la muerte, lesbianismo, aborto”, expresó Cerrato

Ayer un grupo de pastores solicitaron al CSE que retirara la personería jurídica al PRD, cuyo presidente es el reverendo Saturnino Cerrato, por considerar que el partido había cambiado sus principios, al incluir entre sus aliados a organizaciones que promueven el aborto y la diversidad sexual.   

"El CSE emitió una resolución señalando que, conforme al plazo establecido, el PRD debió realizar todos los cambios en sus estatutos que considerara pertinentes antes del 06 de mayo del año 2021, cumpliendo con lo mandatado en la Ley Electoral y lo dispuesto por el Consejo Supremo Electoral. Según el CSE, toda modificación por las vías de hecho no tiene ningún valor jurídico, ni soporte legal y representa una violación a la Ley Electoral"

Ciudadanos por la Libertad (CxL) rechazó y condenó “la arbitraria cancelación de la personalidad jurídica del Partido Restauración Democrática (PRD) por parte del Consejo Supremo Electoral, mediante una resolución emitida sin observar el debido proceso”.

CxL considera que la intempestiva cancelación de un partido político pocos días después de haberse convocado las elecciones generales programadas para el 7 de noviembre de 2021, lesiona gravemente el derecho constitucional a elegir y ser electos y pone de manifiesto la falta de seguridad jurídica que ha caracterizado los procesos electorales nicaragüenses durante más de una década.

Félix Madariaga, precandidato a la presidencia de Nicaragua de la Coalición Nacional señaló que la decisión del Consejo Supremo Electoral de cancelar la personería jurídica del Partido de Restauración Democrática, es un intento más por detener la lucha del pueblo de Nicaragua por conquistar sus libertades y poner fin a la dictadura.

“Es evidente el temor que tiene la dictadura hacia la Coalición Nacional, principal organización opositora en el país”, reaccionó la Coalición Nacional (CN).

La organización opositora dejó clara su oposición a “estas decisiones” del CSE que atentan contra los derechos civiles y políticos de la ciudadanía. “Daniel Ortega demuestra su terror a unas elecciones libres, transparentes y competitivas. Sin embargo, no vamos a dejar que se pisotee la libertad de los nicaragüenses de elegir y ser electos, tal y como lo establece la Constitución Política de Nicaragua”, agrega el comunicado de la CN.

Para la CN, el hecho de que el PRD haya cedido garantías a la Coalición Nacional puso a temblar a la dictadura. Manifiesta que, en las futuras elecciones sólo habrá legitimidad si la Coalición Nacional participa.

 

Noticias | CSE cancela personería jurídica al Partido de Restauración Democrática