Juan Sebastián Chamorro: Hay que ir a elecciones

Juan Sebastián Chamorro, precandidato a la presidencia de Nicaragua por la Alianza Ciudadana, ratificó su posición de participar en las “elecciones” del próximo 7 de noviembre de 2021, a pesar de que no hay condiciones para que éstas sean libres y transparentes.  

“Yo me apunto a ir hasta las últimas consecuencias, si ya de repente, pues te amarran a un palo y no podés ni siquiera movilizarte, vos decís la lucha ya acabó”, dijo Chamorro durante un conversatorio online.

Según Juan Sebastián Chamorro, participar en este “proceso electoral” no es para legitimarlo sino para denunciar el fraude. “Tenemos que participar para que le demos al pueblo nicaragüense, a la comunidad internacional, a la historia de Nicaragua, a todo el mundo, la evidencia del fraude”.

En su afán de persuadir a quienes le escuchaban, Chamorro insistió en que su intención de participar en las “elecciones”, aunque las condiciones sean difíciles, es más bien una acción política, de protesta cívica y pacífica para demostrar el fraude.  

No obstante, Chamorro no pierda la esperanza de que un voto masivo pueda revertir el fraude o hacérselo más difícil al régimen de Daniel Ortega. “Ir a votar en protesta y que sea tendalada de votos, que sea una avalancha de votos, filas, tras fila, que sea una marcha familiar silenciosa”.

Chamorro manifestó que la aprobación de la reforma electoral y la elección de magistradas y magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) a la medida de Daniel Ortega no le ha causado ninguna sorpresa. “Era muy iluso pensar que Ortega se iba a convertir en una figura democrática para entregar concesiones a la oposición y entregar el poder”, enfatizó.  

La reforma constituye un retroceso en materia electoral, militariza las elecciones, busca inhibir a candidatos y reduce la posibilidad de que los nicaragüenses en el exterior puedan votar o enviar un solo centavo a una campaña política, dijo Juan Sebastián Chamorro.

AMS: La mesa está servida para el fraude

Por su parte, la Articulación de Movimientos Sociales (AMS) ha señalado que no tiene sentido continuar con campañas personales de candidaturas, ni las primarias en espacios opositores cuando la mesa está servida para el fraude que perpetuará a la dictadura.

Para la AMS, el nombramiento de magistrados y magistradas del Consejo Supremo Electoral y las contra reformas electorales, aprobadas por la Asamblea Nacional, confirman la confiscación absoluta del derecho a contar con elecciones libres y de los derechos políticos de la ciudadanía.

“El fraude ya empezó con la aprobación de las reformas del orteguismo y la complicidad de los partidos zancudos, terminará de consumarse el 7 de noviembre sin elecciones libres, pues jamás Ortega las permitirá”, señala el comunicado de la Articulación.

La AMS llamó, una vez más, a la concertación de acciones de movilización para denunciar el fraude, reforzar la resistencia ante los abusos de poder y exigir la liberación de las personas privadas de libertad por razones políticas.

“La concertación antidictatorial debe incluir la determinación colectiva de no participar en un proceso cuyas condiciones las impone la dictadura, las que evidencian anticipadamente que nadie tendrá garantías de participación en igualdad, mientras la dictadura mantenga el control total del proceso electoral”, finaliza el comunicado de la Articulación de Movimientos Sociales. 

Noticias | Juan Sebastián Chamorro: Hay que ir a elecciones