Entra en vigor reforma electoral de Daniel Ortega

La Asamblea Nacional aprobó este 4 de mayo la Ley de Reforma y Adición a la Ley 331, Ley Electoral, propuesta por la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), poniendo fin a la realización de un proceso electoral libre y transparente.

La presente reforma a la Ley Electoral fue aprobada el día de ayer y publicada en la Gaceta Diario Oficial de este 5 de mayo del 2021. La elección de magistradas y magistrados del Poder Electoral y la aprobación de la reforma electoral de Ortega fue aprobada en el contexto del “Día de la Dignidad Nacional”, una efeméride vinculada al sandinismo.

Para la bancada sandinista, esta reforma viene a robustecer el sistema democrático de Nicaragua, la seguridad jurídica en los aspectos electorales, la transparencia, la equidad de género y la igualdad de participación política”.

Sin embargo, la reforma a la Ley Electora no cumple con los parámetros extendidos en las resoluciones de organismos internacionales, como La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que considera que debe haber un proceso político pluralista “que conduzca al ejercicio de los derechos civiles y políticos. Incluidos los derechos de libertad de reunión pacífica y libertad de expresión y registro abierto de nuevos partidos políticos”.

También, el Consejo de Derechos Humanos de la (ONU) entre sus propuestas contempla “la reestructuración completa del Consejo Supremo Electoral, la depuración del padrón electoral, el establecimiento de la no reelección presidencial y la observación nacional e internacional del proceso. También la divulgación detallada e inmediata de resultados”.

Tras la lectura del Dictamen de la Comisión Especial de Carácter Constitucional para Asuntos Electorales, el diputado Edwin Castro, miembro de este órgano parlamentario y jefe de la Bancada del FSLN, destacó que en el proceso de consultas para las Reformas Electorales participaron los 19 partidos políticos en un ejercicio “plenamente democrático”.

Oposición rechaza aprobación de reformas electorales

El Consejo Superior De La Empresa Privada (COSEP) extendió un comunicado en su página de Facebook. “Rechazamos y denunciamos ante la comunidad nacional e internacional las acciones que el partido de gobierno está ejecutando a través de la Asamblea Nacional para evitar que los nicaragüenses podamos gozar de un proceso electoral libre, transparente, competitivo y observado”.

Vea el comunicado

Por su parte, Tamara Dávila, integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional (UNAB) y coordinadora rotativa de la Coalición Nacional expresó que “la Unidad Nacional rechaza contundentemente la pretensión de Ortega al imponer unas reformas electorales y unos magistrados a su medida, magistrados además que han sido cómplices del régimen, que han avalado la continuidad ilegal e ilegitimo de Ortega y Rosario Murillo. Desde la Unidad Nacional estamos convencidos de que este es un año complicado para el pueblo nicaragüense, pero también lo es para Ortega y Murillo, cada vez se hunden más y vamos a salir de esta dictadura y vamos a seguir luchando hasta lograrlo”.

De igual forma, Félix Madariaga aspirante a la presidencia por la Unidad Nacional Azul y Blanco, manifestó que “ la ley aprobada no le devuelve a la ciudadanía la confianza del Poder Electoral, ante la intensión del régimen de imponerse a la fuerza, nuestra respuesta debe ser la unidad de todos los nicaragüenses y de todas las fuerzas políticas, por eso en este momento decisivo para el país, los nicaragüenses tenemos dos opciones, la libertad por la democracia o la dictadura y la tiranía, los que estamos a favor de la libertad tenemos que unirnos y ser consecuentes con nuestras ideas y principios”.

 

Noticias | Entra en vigor reforma electoral de Daniel Ortega