Organizaciones civiles y políticas escriben a Luis Almagro para que presione por reformas electorales creíbles

Más de noventa organizaciones civiles y políticas, integradas por personas nicaragüenses dentro y fuera del país, enviaron una carta conjunta a Luis Almagro, Secretario General Organización de los Estados Americanos (OEA), llamándolo a realizar todas las acciones diplomáticas, en el ámbito bilateral y multilateral, para demandar al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo la aprobación de reformas a la Ley Electoral y la elección de magistradas y magistrados del Consejo Supremo Electoral que garanticen el respeto a la voluntad popular. 

En la carta, recuerdan que el 21 de octubre de 2020 la Asamblea General de la OEA emitió la resolución “Restablecimiento de las instituciones democráticas y el respeto a los derechos humanos en Nicaragua mediante elecciones libres y justas”, en la cual insta al gobierno nicaragüense a celebrar elecciones libres y justas, permitir la observación electoral internacional independiente y acreditada e implementar, a más tardar en mayo de 2021, reformas electorales significativas y coherentes con las normas internacionales aplicables.

El 12 de abril de 2021, la Asamblea Nacional de Nicaragua inició las consultas únicamente con partidos los políticos vigentes para aprobar una reforma a la Ley Electoral y elegir a magistradas y magistrado del Consejo Supremo Electoral.

“Hemos visto con suma preocupación que esta oportunidad histórica está siendo desaprovechada por el régimen, al proponer una reforma electoral que, de ser aprobada, profundizaría la crisis del sistema electoral”, señala la misiva.

El pasado 22 de abril estas organizaciones emitieron un pronunciamiento para exigir la implementación de reformas electorales acordes con las planteadas por la Asamblea General de la OEA.

Noticias | Organizaciones civiles y políticas escriben a Luis Almagro para que presione por reformas electorales creíbles