Asamblea Nacional aprueba convocatoria para presentación de candidaturas al Consejo Supremo Electoral

 None

Se espera que para el 29 de abril de 2021 esté listo el informe y el dictamen para presentarlo a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional • Foto: Asamblea Nacional

Con 90 votos a favor diputadas y diputados de la Asamblea Nacional aprobaron la convocatoria para la presentación de candidaturas para ocupar las magistraturas del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Establecieron que, una vez publicada la convocatoria en la Gaceta Diario Oficial, se abre el plazo de 15 días para presentar las propuestas ante la secretaría de la Comisión Especial para Asuntos Electorales, creada este lunes con carácter constitucional, misma que estaría a cargo de aprobar las posibles reformas electorales.

Dicha comisión está conformada por cinco diputados sandinistas, una diputada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y un parlamentario del Partido Liberal Independiente (PLI) que anteriormente ha mostrado apoyado la dictadura. Esta comisión será la encargada de dictaminar las propuestas de candidaturas para el CSE.

Se espera que para el 29 de abril de 2021 esté listo el informe y el dictamen para presentarlo a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional. 

Con votación unánime  fue aprobada convocatoria para magistraturas del CSE

Durante la sesión Porras expresó; “es atribución de la Asamblea Nacional la elección de magistrados propietarios y suplente con forme lo dispone la Constitución Política de Nicaragua”.

Organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, han presionado para propiciar un panorama de elecciones libres, transparentes, justas, representativas y creíbles para este próximo 7 de noviembre.

El pasado 20 de octubre, la Organización de los Estados Americanos (OEA) planteó como fecha tope, mayo de 2021, para que Nicaragua implemente las reformas electorales. De igual forma, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó el 23 de marzo del 2021, la resolución “Promoción y protección de los derechos humanos en Nicaragua”, que respalda el plazo de la OEA.

Tamara Dávila, del Consejo Político de la UNAB, integrante de la Coalición Nacional, afirmó que están en disposición de buscar en consenso con otras fuerzas políticas y sociales, para determinar a las personas nominadas como magistradas y magistrados del Consejo Supremo Electoral, destacando que “ningún partido ni el Gobierno debe de tener control del Consejo Supremo Electoral. No sería confiable un Consejo Supremo Electoral controlado por Ortega o partidos colaboracionistas con la dictadura”, sostuvo.

El Partido de Restauración Democrática (PRD) y YATAMA, son las dos opciones que tiene la Coalición Nacional para presentar candidaturas al Consejo Supremo Electoral. 

Noticias | Asamblea Nacional aprueba convocatoria para presentación de candidaturas al Consejo Supremo Electoral