Coalición Nacional ve con desconfianza proceso de elección de magistraturas del Consejo Supremo Electoral

Representantes de la Coalición Nacional (CN) manifestaron su desconfianza sobre la convocatoria para nombrar a magistradas y magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), realizada por Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, controlada por el régimen de Daniel Ortega.

Gustavo Porras convocó a una sesión plenaria el 12 de abril de 2021 para presentar y aprobar la convocatoria para el nombramiento de magistradas y magistrados del Consejo Supremo Electoral.  Foto / Asamblea Nacional 

Porras, sancionado por Estados Unidos por violaciones a los Derechos Humanos, convocó a una sesión del plenario para el lunes 12 de abril con el fin de dar a conocer la Resolución de Convocatoria para la presentación de candidatos o candidatas a ocupar los cargos de magistrados o magistradas propietarios y suplentes del Consejo Supremo Electoral.

“Vemos con natural desconfianza esta convocatoria hecha desde la Asamblea Nacional, misma que es controlada por el orteguismo”, dice el comunicado de la CN.

Juanita Juárez, quien representa a un sector del Movimiento Campesino, expresó que, desde la Coalición Nacional, demandan magistrados honestos y reformas electorales reales.  A la vez, destacó que los cambios en magistraturas del CSE deben de acompañarse de reformas profundas a la Ley Electoral, del retorno seguro de personas exiliadas, la libertad inmediata de las personas privadas de libertad por razones políticas.  

Tamara Dávila, del Consejo Político de Unidad Nacional Azul y Blanco, destacó que la Coalición Nacional está dispuesta a buscar en consenso con otras fuerzas políticas y sociales, para determinar quiénes podrían ser las personas nominadas como magistradas del CSE. Dávila expresó que “ningún partido ni el Gobierno debe de tener control del Consejo Supremo Electoral, no sería confiable un Consejo Supremo Electoral controlado por Ortega o partidos colaboracionistas con la dictadura”.

 De igual forma, la CN hizo un llamado a todas las fuerzas de oposición política en el país para trabajar en conjunto y lograr la unidad.

La Junta Directiva de la Asamblea Orteguista ha creado una comisión especial de carácter constitucional para la revisión, estudio, consulta, informe y dictamen de los aspectos electorales. Misma que será presidida por la diputada Orteguista, María Auxiliadora Martínez Corrales. Además, estará integrada por los diputados del FSLN Edwin Castro, Irma de Jesús Dávila, Jenny Azucena Martínez Gómez, Wálmaro Gutiérrez; además de la diputada del Partido Liberal Constitucionalista, Rosa Argentina Navarro y el diputado del Partido Liberal Independiente, Mario José Asensio Flores. La Secretaría de la Comisión estará a cargo de la Directora General de Asuntos Legislativos, Aniuska Fabián Abea Gómez. 

Las propuestas de candidaturas deberán ser presentadas a la Secretaria de la Comisión Especial de Carácter Constitucional para asuntos Electorales, dentro de un plazo de 15 días, a partir de la publicación de la resolución de la convocatoria en la Gaceta Diario Oficial, informó Gustavo Porras.

“Está por verse si los cambios en el CSE desembocan en el nombramiento de ciudadanos confiables y probos, y si las reformas electorales satisfacen lo que la absoluta mayoría de nicaragüenses hemos expresado y apoyado, y que están recogidas en el documento presentado por el Grupo Promotor de las Reformas Electorales (GPRE), en consonancia con lo planteado en la Asamblea General de la OEA y por la Unión Europea. 

Noticias | Coalición Nacional ve con desconfianza proceso de elección de magistraturas del Consejo Supremo Electoral