Consejo de DDHH de la ONU respalda plazo de la OEA sobre reformas electorales en Nicaragua

 None

En mayo vence el plazo de la OEA para que el régimen de Daniel Ortega apruebe las reformas electorales

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas en su más reciente resolución sobre Nicaragua, denominada “promoción y protección de los derechos humanos en Nicaragua”, condenó la represión del régimen de Daniel Ortega y respaldó el plazo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que el país apruebe las reformas electorales que garanticen elecciones libres y transparentes. La OEA ha dado como plazo hasta mayo de 2021 para implementar estas reformas.

La resolución, propuesta por Colombia, Costa Rica, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú, se aprobó con 20 votos a favor, 18 abstenciones y ocho en contra, incluyendo en estos últimos los de Venezuela, Cuba, Bolivia, Rusia y China.

La resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU insta al régimen de Daniel Ortega a entablar “negociaciones significativas e inclusivas” con la sociedad civil y la oposición para aprobar, a más tardar en mayo de 2021, las “reformas electorales e institucionales que garanticen unas elecciones libres, justas, transparentes, representativas y creíbles”.

El documento señala que la celebración de elecciones con reformas es el camino “para encontrar una solución pacífica y democrática a la crisis de derechos humanos en Nicaragua, como también lo es la participación sin trabas de la oposición política”. En ese sentido, los países observan “con gran preocupación la falta de avances del Gobierno de Nicaragua en la realización de las reformas electorales”.

El asesor presidencial, Paul Oquist, delegado por Nicaragua y quien ha sido sancionado por estados Unidos, calificó esta resolución como “politizada y basada en grandes mentiras que reflejan las posiciones de golpistas”.

Las reformas electorales siguen siendo una demanda de la oposición nicaragüense para garantizar unas elecciones limpias el próximo 7 de noviembre de 2121.

El diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Wilfredo Navarro, en períodos anteriores diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) adelantó que las reformas serán las acordadas en un Memorándum de Entendimiento con la Organización de Estados Americanos (OEA) en el año 2017.

Wilfredo Navarro reiteró que las reformas se discutirían únicamente con los partidos políticos actuales, pese a que algunos de ellos no tienen presencia parlamentaria, excluyendo a organizaciones de la sociedad civil, opositores y al sector empresarial.

“Aquí los sujetos del quehacer electoral son los partidos políticos, no son las oenegés. No tienen ningún quehacer. Ellos pueden participar a través de un partido, votando o dando opiniones, pero el que va a venir a decir qué es lo que se va a negociar en materia electoral son los partidos políticos y eso se va a hacer aquí en la Asamblea Nacional”, declaró Navarro a la Voz de América. 

Noticias | Consejo de DDHH de la ONU respalda plazo de la OEA sobre reformas electorales en Nicaragua