Fiesta de goles en choque entre Nicaragua y Costa Rica

Las nicaragüenses arrancaron bien y hasta anotaron en par de ocasiones, pero el reto era mayúsculo ante las ticas, que remontaron y golearon, mientras las nicas se quedaron sin piernas, ni oxígeno; pero con la experiencia.  

Una fiesta de goles presenciaron unos 600 aficionados, entre hombres y mujeres que llegaron la noche del martes al Estadio Nacional de Costa Rica, a presenciar el primero de dos duelos entre los cuadros mayores de Nicaragua y las locales. Siendo las anfitrionas quienes sacaron el resultado, con un marcador de 5x2. Aunque es la primera vez que se registra a una selección nica que le marca dos veces a Costa Rica en un mismo partido.

El encuentro fue alegre, muy disputado, sobre todo en el primer tiempo. El duelo entre pinoleras y tiquillas fue una demostración de honor y muy buen nivel de juego.

Aunque las ticas, fueron constantes en el manejo del partido, las nicas movieron sus fichas de forma muy ordenada. Y así lograron disipar durante el primer tiempo los diversos disparos a marco de las dirigidas por Amelia Valverde, quién tuvo en  Raquel Rodríguez y Michelle Montero, las más importantes amenazas para el cuadro visitante.

Pero Nicaragua es un hueso duro de roer, y cuando mejor jugada Costa Rica, transcurría el minuto 43, y la atacante nica, Josseling Berríos, se las ingenió y aprovechó un descuido de la saga tica, para sacar desde fuera de los 16.50 metros, un potente disparo que se estrelló en el horizontal. De forma extraña el balón rebotó con un efecto inverso que hizo que entrara por la línea de gol, para marcar el 0x1 sorpresivo, con el que las nicas se fueron ganando la primera mitad.

Pero en el fútbol se juegan 90 minutos, y apenas habían transcurrido 15 segundos del segundo tiempo, y las ticas se fueron con todo. Las locales presionaron y tras dos rebotes de la defensa nica, la portera Bethania Aburto soltó el “escurridizo y enmantequillado” balón que fue rematado por la capitana costarricense, Shirley Cruz, en la mismísima línea, lo que dio al 46, la paridad del partido.

Al minuto 47, Michelle Rodríguez sacó un bombazo lejano, que hizo ver muy lenta a la portera nicaragüense. El 2x1 significaba una gran reacción del conjunto tico que apenas en dos minutos estaba dando la vuelta al marcador. Lixy Rodríguez, el 53 sacó un disparo flojo que confirmó la mala noche de la arquera Bethania Aburto, que se equivocó y no pudo rechazar el balón con el puño. La acción dejaría las tablas 3x1.

En el Nacional de La Sabana, transcurría el minuto 65 y las ticas mandaban. Pero las nicaragüenses cuentan con jugadoras muy talentosas como Jansy Aguirre, quien con buena visión de juego consiguió enviar un servicio lejano en la transición, que la goleadora Sheyla Flores remató sin piedad; no sin antes arrancar aplausos por la ejecusión de un magistral enganche, "rompe cinturas", para el 3x2, parcial.

Pero las guerreras nicaragüenses se quedaron sin aliento, sin piernas, ni oxígeno, ya que el desgaste físico era más que evidente sobre la cancha. Las ticas se aprovecharon de la situación marcando dos goles más de Raquel Rodríguez al 69 y Gabriela Guillén al 92, para un autoritario 5x2, que dejó para las ticas el triunfo y para las nicas, le experiencia.

“No podemos decir que salimos satisfechas, sabemos que aún hay cosas por mejorar, pero vamos por buen camino” dijo después del partido la estratega costarricense, Amelia Valverde. Sus declaraciones evidencian, pese al resultado holgado, que el equipo nica está a la altura del fuerte equipo costarricense, que tuvo que poner toda la carne en el azador para sacar el resultado ante las guerreras azul y blanco. 

Este primer partido, permitió a ambos conjuntos evaluar el funcionamiento del sistema de juego y el rendimiento de las jugadoras, previo a la eliminatoria mundialista. Nicas y ticas se volverán a ver el próximo viernes a puertas cerradas. Ambas escuadras, inician procesos eliminatorios en el mes de febrero de 2022, rumbo a La Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia-Nueva Zelanda 2023. 

Nicaragua disputará ante Trinidad y Tobago, Turcas y Caicos y Dominica, su pase al pre clasificatorio de Concacaf.

Alineaciones iniciales

Nicaragua: Bethania Aburto, Martha Silva, Diana Ortega, Allis Cruz, Lisbeth Moreno, Yansi Aguirre, Dayana Calero, Belén García, Josseling Berrios, Sheyla Flores y Yessenia Flores. DT: Elna Dixon

Costa Rica: Daniela Solera, Gabriela Guillén, Mariana Benavides, Daniela Cruz, Shirley Cruz, Raquel Rodríguez, Lixy Rodríguez, Priscila Chinchilla, Katherine Alvarado, Michelle Montero, Fabiola Villalobos. DT: Amelia Valverde

Noticias | Fiesta de goles en choque entre Nicaragua y Costa Rica

Te podría interesar