Quiénes somos


Somos un espacio de comunicación multiplataforma (radial y digital). Onda Local inició sus transmisiones radiales en el año 2000, como espacio independiente para informar y generar debate en torno a problemáticas municipales desde la perspectiva de sus actores; fomentar la participación de la ciudadanía de forma autónoma, desde un análisis crítico de la realidad; y promover derechos de mujeres, jóvenes y etnias de la Costa Caribe.

Onda Local ha atravesado dos etapas. En el período 2000-2015, era una producción del Centro de Investigaciones de la Comunicación, CINCO. Conducido en sus primeros años por Carlos F. Chamorro y Patricia Orozco A.

Onda Local comenzó una segunda etapa en junio 2015, perfilándose como espacio multimedia, auto gestionado con el apoyo de su audiencia, organizaciones afines a los temas que aborda y de la dirección de Radio La Primerísima. En esta emisora se transmitió hasta el 31 de marzo de 2017 por decisión de  APRANIC.

Actualmente se  trasmite por Radio Universidad 102.3 FM, sitio web de Onda Local, Radio Juvenil Puerto Cabezas,  Radio Vos en Matagalpa y Radio La Costeñísima en Bluefields. 

¿Qué hacemos?

Narramos historias y analizamos temas de la vida económica, política, social y ambiental de los municipios, desde la visión de diversos actores; nacionales y locales, en formatos radiofónicos y digitales.

Hacemos periodismo de profundidad para contribuir a la construcción de un pensamiento crítico y propositivo en la sociedad, fomentando la participación ciudadana.

Nuestra línea editorial es independiente y pluralista, ajena a intereses estatales, partidarios, religiosos y corporativos.

En el sitio web publicamos las ediciones radiales, reportajes, crónicas, noticias, así como investigaciones multimedia. Tenemos presencia en Facebook, Twitter, Youtube, entre otros, para promover el diálogo y el debate, escuchar propuestas y conocer las percepciones del público.     

Desde 2007, Onda Local produce y organiza cadenas radiales, con participación de más de 15 emisoras de diversos territorios de Nicaragua para promover los derechos de las mujeres y el derecho de la ciudadanía a vivir en un ambiente sano. 

La política informativa de Onda Local está guiada por los valores:

  • Enfoque de género: Impulso de acciones afirmativas que posibiliten la asunción y ejercicio de derechos a las mujeres
  • Enfoque generacional: Impulso de acciones afirmativas que posibiliten la asunción y ejercicio de derechos a las personas jóvenes
  • Calidad informativa: Basada en la veracidad, diversidad de fuentes y voces, que contribuyan al posicionamiento de la audiencia ante situaciones de la realidad nacional/local.
  • Ética personal y profesional en el abordaje de las noticias y el tratamiento de la audiencia.
  • Enfoque local: Permite la vinculación entre los problemas y situaciones de la realidad local con aspectos de la realidad nacional; y conecta lo urbano con lo rural.
  • Periodismo independiente: Sentido crítico hacia actores públicos y privados, apartidista, autónomo y secular
  • Enfoque ambiental: Posiciones críticas frente al modelo extractivista, promoviendo el equilibrio entre el medioambiente y los seres humanos
  • Interculturalidad – pluriculturalidad: Visión holística que reconoce la diversidad cultural de los pueblos, así como otras diversidades, sin perder la mirada crítica
  • Enfoque de Derechos Humanos: Reivindica derechos de minorías y mayorías, desde un sentido ético de la justicia
  • Alianza: con diversos actores locales y nacionales

¿Quiénes hacemos Onda Local?

Patricia Orozco

Periodista, investigadora y defensora de derechos humanos

Conductora, editora y fundadora de Onda Local

Más de 25 años de experiencia en radio

Cristopher Mendoza Jirón

Periodista

Licenciatura en Comunicación Social con mensión en Radio y Televisión

Premio a la excelencia del periodismo, “Pedro Joaquín Chamorro Cardenal” 2008. Categoría Radio

Coautor de reportaje ganador del Premio a la excelencia del periodismo “Pedro Joaquín Chamorro Cardenal” 2010. Categoría Radio

Certamen María José Bravo In Memorian, 2015. Categoría Radio

Duyerling del Carmen Ríos

Periodista con Diplomado Superior en Comunicación, Género y Desarrollo Humano; y en Producción Radiofónica

Magister en Comunicación y Periodismo

Certamen María José Bravo In Memoriam, 2010. Excelencia en Investigación Periodística

Certamen María José Bravo in Memoriam, 2014. Mención de honor en prensa escrita

Premio a la excelencia del periodismo “Pedro Joaquín Chamorro Cardenal” 2010. Categoría Radio

Premio a la excelencia del periodismo “Pedro Joaquín Chamorro Cardenal” 2012. Categoría Noticia local/comunitaria

Julio César López Chavarría

Periodista con diplomados en Periodismo de Investigación; y en Social Media y Marketing Digital

Premio a la Excelencia del Periodismo Pedro Joaquín Chamorro 2012. Categoría Radio. Premio a la Excelencia del Periodismo Pedro Joaquín Chamorro 2015. Categoría Noticia local/comunitaria

Certamen Ma. José Bravo in Memorian 2015. Categoría Radio.

Premio a la Excelencia del Periodismo Pedro Joaquín Chamorro 2017. Categoría Transparencia Pública y Sostenibilidad 

Primer lugar del premio latinoamericano a la mejor historia sobre adaptación al cambio climático, de Latin Clima. 

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa