Denuncian actividad ganadera dentro de la Reserva Indio Maíz

El Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTR-K) con el respaldo de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC) y la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (FAGANIC), denunciaron, en conferencia de prensa, la invasión de la Reserva Biológica Indio Maíz por ganaderos y exhortaron al Gobierno de Nicaragua que realice una investigación inmediata.

Adelantaron además, que presentarán una denuncia formal ante el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y la Policía Nacional, aunque no especificaron fecha.  

A inicios de marzo de 2017, guardabosques del GTRK encontraron una finca ganadera localizada aproximadamente a cinco kilómetros dentro del límite fronterizo del territorio Rama y Kriol y aproximadamente a 7.3 kilómetros dentro del límite fronterizo de la Reserva Biológica Indio Maíz. Esa vez, entregaron a la familia que cuida la finca, un aviso legal informándoles que su presencia era  ilegal. 

Posteriormente, realizaron una investigación y constataron amplias áreas deforestadas y sembradas con pasto mejorado, novillos enchapados, el cual se vende en subasta en Las Maravillas, El Castillo, Río San Juan, donde es adquirido por empresas, productores y mataderos.

Aldric Beckford, Fiscal del GTR-K y Presidente del Gobierno Comunal Kriol Greytown, dijo que la Reserva Biológica Indio Maíz “ha sido invadida y está siendo invadida por actores que no piensan en el futuro de la humanidad, que le llamamos colonos, que no respetan el marco legal, nacional e internacional”. 

Beckford agregó que posterior al Huracán Otto, en el municipio de El Castillo se está abriendo una trocha en dirección a la Reserva, que a su juicio, significa fortalecer los focos de invasión.

Gremios ganaderos deslinda responsabilidad

Álvaro Vargas, Presidente de FAGANIC, dijo que al conocer la denuncia del GTR-K,  realizaron una investigación interna y concluyeron que ninguno de sus agremiados está invadiendo la Reserva Indio Maíz.

“Una vez que se interponga la denuncia, y si saliera algún productor socio de nosotros, inmediatamente lo retiraríamos de nuestra organización porque estaría infringiendo la ley y no estamos en pro de defender a nadie que esté cometiendo un ilícito”, dijo Vargas.

El Presidente de FAGANIC dijo que están respaldando la denuncia del GTR-K y pidiendo a las autoridades que tomen cartas en el asunto e investiguen lo que está sucediendo y se aplique el peso de la ley a los responsables de los delitos que se están cometiendo en esta Reserva Indio Maíz.