Policía viola derechos de Aydil, defensora de DDHH

Por Patricia Orozco

Aylin Urbina (izquierda) durante marcha en demanda de justicia por el femicidio de Anielka Espinoza

La defensora de derechos humanos y abogada Aydil Urbina Noguera, denunció este jueves 11 de mayo de 2017 en el Centro Nicaraguense de Derechos Humanos, que fue detenida ilegalmente 64 horas –desde la madrugada del sábado- y agredida por la Policía Nacional.

Urbina Noguera enfrenta además la amenaza de no aparecerse por la subestación policial ubicada en el Reparto Schik de Managua, y que (la PN) demandará a la Corte Suprema de Justicia le quite el carnet de abogada, el cual le permite ejercer su profesión.

La defensora de derechos humanos de las mujeres y de jóvenes en su comunidad, fue catalogada por oficiales policiales como “enemiga de la Policía Nacional” al enterarse el pasado día lunes 8 de mayo, que Aydil era defensora de derechos humanos al presentarse a la subestación policial mujeres individuales para defender a Aydil.

En su testimonio Aydil narra cómo iniciaron los hechos que la afectaron sicológica y físicamente. Cuenta además, la actuación policial y los derechos que le fueron negados, sin ninguna explicación.