Historia
Historia
El programa radial Onda Local ha desarrollado una experiencia de comunicación para el diálogo durante 21 años. Esto ha sido posible con la participación de diversos actores: autoridades locales, nacionales, especialistas y organizaciones de sociedad civil.
En este período, el programa ha mantenido una política de comunicación basada en los principios de autonomía, independencia y pluralismo con un perfil periodístico que privilegia el tema de la descentralización. Ha formado jóvenes periodistas para la producción radial y dado relevancia a la información y problemática local.
Onda Local salió al aire el 04 de agosto del año 2000, a través de Radio La Prímerísima, teniendo como productor a Carlos Fernando Chamorro y como co-productora y directora a Patricia Orozco. Inicialmente se transmitía de diez a doce del día.
Uno de los aportes más importantes del programa es la mediación entre la ciudadanía, actores y autoridades locales y nacionales. Por un lado, el programa es un foro de encuentro entre los diversos actores, pero además, el programa acompaña a los actores locales organizados en sus propuestas y demandas. El resultado es que contribuye a generar iniciativas de diálogo y concertación entre los actores.
El poder de la palabra
El periodista, académico y ensayista colombiano Omar Rincón asegura que “narrar en radio es tener la voz de la gente. La radio es el medio de comunicación más cercano a la conversación de la vida diaria, ya que su viaje se hace por el charlar y actualiza el tipo de habla de la vida cotidiana”.
Muchos programas de radio a lo largo de la historia de Nicaragua han acompañado la vida cotidiana de sus habitantes. En los años cincuenta Radio Mundial se convirtió en la emisora que acompañó a una buena parte de los habitantes de este país. Radio Mundial se acercó a la gente y la gente le abrió las puertas de sus hogares. Uno de los historiadores más importante del siglo XX, el británico Eric Hobsbawm, afirma “que la radio transformó la vida de las familias, de los seres aislados, de los pobres, como ningún otro medio lo había hecho hasta entonces.
A partir de ese momento los solitarios tuvieron compañía, la magia del sonido estuvo al alcance de todos: música, información y creación dramática”. Y es que además de compañía, la radio educa y es un referente amplificando las voces de los y las oyentes.
Patricia Orozco, fundadora de Onda Local, cree que “frente a la crisis de legitimidad de las instituciones políticas partidarias, sociales y religiosas, los medios emergen como actores de cambio”.
Bajo la figura de actor de cambio llegó Onda Local. La comunicadora Tamara Morales, integrante del primer grupo de jóvenes que han producido este programa de radio, recuerda que, en el año 2000, cuando empezó Onda Local, aprendió a hacer radio, “aprendí a equivocarme, aprendí a locutar, aprendí a hacer producción radiofónica”. Tamara reconoce que no fue fácil, pero lo asumió como un reto. En ese aprendizaje la acompañaron Salomón Manzanares y Pamela Gómez, primer equipo de producción de Onda Local.
Tamara recuerda que, Onda Local “nació con pocos recursos”. Los pocos recursos asignados eran destinados para ir a muchos lugares de Nicaragua, “había que subirse a un caballo o a una panga para ir a una comunidad. La gente se quedaba asombrada cuando uno llegaba para hablar de una problemática local. También había apertura de las autoridades para dar entrevistas. Fueron tiempos fructíferos, por la apertura de la gente, de las autoridades y por hacer otro tipo de periodismo radiofónico”, expresa Tamara Morales.
Al contar la localidad la radio se acerca al sentir cultural, social, tradicional y humano de una población que quiere que la escuchen, y que necesita ser escuchada. Es el reflejo y la necesidad de una ciudadanía que tiene derechos, y diferentes formas de expresarse.
La radio llegó a Nicaragua como un proyecto de comunicación militar administrado por los marines estadounidenses que intervenían el país a finales de los años 20 e inicio de los años 30. Con la expulsión de los marines yanquis, el sistema de comunicación pasó a manos de la Guardia Nacional, GN, dirigida por Anastasio Somoza García. Luego, la radio se convirtió en un medio de comunicación popular, más cercana a la gente, y desde los años 30 hasta la fecha ha experimentado transformaciones en su estilo de transmisión y en la manera como se producen los contenidos que se pasan por ella. Crear para la radio es saber usar los lenguajes para producción de audio: música, voz y efectos de sonidos.
La producción radial es la práctica que ejerce toda persona que decide explorar la geografía radiofónica. Onda Local ha preparado a su equipo de reporteros para enfrentar el trabajo de campo, realizar investigaciones periodísticas y producir piezas de comunicación.
Onda Local gustó porque era la novedad del momento haciendo radio, porque se dedicaron a producir radiorreportajes, para darle voz a la gente y pudieran expresarse. Onda Local se convirtió en una ventana para hablar de realidades que no estaban en las agendas nacionales.
Patricia Orozco, exdirectora de Onda Local, dice que para el año 2000 cuando se fundó el programa, “no se proyectaba a los municipios en su justa dimensión y sólo se mostraba a algunas cabeceras departamentales. Por otro lado, no había espacios en donde se realizara producción radiofónica seria, real, que partiera de la opinión y valoración de la gente de los diversos municipios”, recuerda.
Tamara Morales describe a Onda Local como el espacio que “le da voz a la ciudadanía, es de los pocos medios que se ha especializado para producir contenido sobre los municipios y la descentralización”. Onda Local es un programa de radio que le da voz a la gente que vive donde no llegan los grandes medios de comunicación.
Julio César López Chavarría llegó a Onda Local en octubre de 2007. Cuenta que creció escuchando programas de radio. Los cuentos de Pancho Madrigal, Lencho Catarrán, noticieros y programas de opinión. Julio no se despegaba su radio, despertaba con la radio y se dormía con la radio. Trabajaba en el campo y ahí andaba su radio pegado. Antes de llegar a Onda Local, estuvo en Radio La Nandaimeña, donde tuvo la oportunidad de capacitarse en el uso del lenguaje radiofónico y de conocer experiencias de radios comunitarias en Canadá, El Salvador y Perú. “Desde que llegué a Onda Local tenía claro que la apuesta del programa es la producción radiofónica, eso me gustó. Inmediatamente conecté con lo que dice la maestra Emma Rodero Antón, quien nos invita a recuperar la creatividad radiofónica. ¿Cómo? No olvidando que la radio debe producir contenidos en formatos variados; reportajes, crónicas, series, humor, ficción y que la radio no se hace en una cabina sino en contacto directo con la audiencia”.
La cobertura, los argumentos y el debate
Onda Local es un programa de radio que se ha caracterizado por saber comunicar para ser efectivo. Ha estado presente narrando y acompañando las luchas sociales de los y las nicaragüenses, porque les interesa contar la dinámica local.
Julio López dice que el equipo de Onda Local ha ido desarrollando experiencia en la cobertura de algunas temáticas. Él, por ejemplo, ha dado seguimiento a la evolución e involución de la autonomía municipal. Recuerda que, Onda Local, nació en un contexto de mucho dinamismo en el ámbito del municipalismo. La descentralización del Estado, la Ley de Participación Ciudadana, Ley de Régimen Presupuestario Municipal, Ley de Transferencias Municipales o de transferencias del Presupuesto General de República a los municipios, eran parte de la agenda cotidiana de Nicaragua. Incluso, los alcaldes del FSLN eran defensores y promotores de todos estos procesos, marcharon por la asignación del 10% de transferencias del Presupuesto General de la República para los municipios. Luego, con el retorno al poder de Daniel Ortega en 2007, empezó nuevamente la recentralización y los gobiernos locales fueron perdiendo su autonomía.
“Recuerdo que las autoridades locales llegaban al programa en vivo, llegaban desde zonas lejanas como Mulukukú. La Asociación de Municipios nos invitaban a las conferencias de prensa y a las giras de campo que realizaban. INIFOM nos invitaba a darle cobertura a sus actividades. Como nos escuchaban hablar de descentralización, municipalidad, vieron en Onda Local un espacio, una ventada para hablar”, recuerda Tamara Morales.
“Antes de 2007, alcaldes y alcaldesas del FSLN desfilaban por Onda Local, nos recibían en las alcaldías y en sus casas, debatían, no huían a las preguntas. Recuerdo haber entrevistado a Sadrach Zeledón, Francisco Valenzuela, César Vásquez, Orlando Noguera, entre otros. Después se plegaron a la estrategia de comunicación de Rosario Murillo de no dar entrevistas a ningún medio independiente”, recuerda Julio.
La frase que ha caracterizado a Onda Local durante sus 21 años ha sido “El Poder de la Palabra”. Onda Local cree que la gente tiene muchas cosas que contar, muchas propuestas y desde la producción radial hacen lo posible por tomar en cuenta a la gente. Onda Local reconoce que el periodismo debe ser un factor de cambio, y junto a líderes sociales responsables y prestigiosos, se pueden encontrar soluciones a las demandas de la población. Cristopher Mendoza reportero y productor de Onda Local, recuerda que un día se infiltró en una tabacalera de Estelí para poder investigar la explotación laboral infantil. Fue en busca de los testimonios para argumentar su historia.
“Llegué a Onda Local en el año 2008 cuando se habían realizado 365 ediciones. Al primer trabajo que produje le dieron un premio. Logré infiltrarme pasándome como estudiante de agronomía, porque no me dejaban entrar como periodista. Decidí llegar y vi familias enteras trabajando desde los cultivos. Recuerdo que a uno de los niños le decían el grillo porque saltaba mucho. Me dijo el capataz de la finca tabacalera que los niños se mueven bien sin dañar mucho la planta y me remarcó que los niños son excelentes para este trabajo. Ese día descubrí la explotación laboral infantil. Los niños vivían en medio de los químicos de los cultivos, y comían con las manos amargas contaminando su cuerpo. Tomé bastantes evidencias, fotografías, efectos de sonidos, cuidé el audio y la narrativa”. Esa producción realizada por Cristopher ganó el Premio a la Excelencia del Periodismo de Investigación “Pedro Joaquín Chamorro Cardenal”. Fue el primer premio que ganó Onda Local de los muchos que tienen en sus veinte años de historia.
Reconocimientos a Onda Local
2015: La Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) otorgó reconocimiento al programa radial Onda Local, en el marco del III Congreso de Comunicación para el Desarrollo y TICs: Diálogo entre Comunicación y Desarrollo Post 2015. “El programa Onda Local debe ser reconocido como un espacio que ha hecho aportes sustanciales a la comunicación para el cambio social, permitiendo visibilizar, empoderar y darle voz a la niñez, adolescencia, mujeres, etnias, diversidad sexual y construcción de ciudadanía durante los últimos quince años”, dice la resolución de la UCC.
2015: El proyecto Acciones Urgentes contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género en Nicaragua, otorgó un reconocimiento a Onda Local por su compromiso en la lucha por los derechos de las personas LGTBI.
2013: En el marco de la IV Edición del Concurso Nacional Conchita Palacios, que organizan anualmente IPAS Centroamérica y el Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto en Nicaragua, otorgaron el reconocimiento a Onda Local, en la categoría organizaciones ejemplares.
2013: La Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local, en el marco de la campaña 25 años de Autonomía Municipal y en el Día del Periodismo Nacional, entregó a Onda Local un reconocimiento por ejercer un periodismo comprometido con la descentralización, el desarrollo local y la participación ciudadana.
Premios obtenidos por el equipo de Onda Local
2017: Julio López Chavarría, del equipo de Onda Local ganó la categoría “Transparencia Pública y Sostenibilidad” de la XII Edición del Premio Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, con el artículo “Los medios de la familia presidencial nicaragüense”.
2016: Julio López, obtuvo el primer Lugar del Premio LatinClima / Earth Jornalism Network a la mejor historia latinoamericana sobre adaptación al cambio climático, con el trabajo multimedia “Adaptarse para salvar la vida”.
2016: Julio López obtuvo el tercer lugar del Premio de la Iniciativa de Investigación Periodística de las Américas en la categoría Uso de Nuevas Tecnologías, con la investigación “En estado delicado: La salud en la ruta de El Canal”.
2015: Cristopher Mendoza y Julio López ganan el primer lugar del Certamen Nacional de Periodismo María José Bravo in Memoriam de la UCA, categoría de Radio, con el reportaje “Ni una menos”.
2015: Julio López de Onda Local, gana la categoría Noticia Local y Comunitaria del premio Pedro Joaquín Chamorro Cardenal por el reportaje “Rechazan reubicación de la B2Gold”.
2014: Duyerling Ríos obtuvo una mención de honor en la categoría de prensa, con el trabajo “Desafiar el machismo en las calles”. Certamen Nacional de Periodismo María José Bravo in Memoriam, 6ta edición UCA.
2012: Julio López, gana el primer lugar del Premio a la Excelencia del Periodismo Pedro Joaquín Chamorro en las categorías de Radio, por el trabajo “Información pública en alcaldías: ¡Muchas sombras! Este premio coincidió con el año en que se dio la primera celebración del Día Mundial de la Radio y con el nombramiento de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal como héroe nacional.
2008: Cristopher Mendoza, del equipo de Onda Local, ganó el premio a la Excelencia del Periodismo Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, en la categoría de radio, con un reportaje acerca del trabajo infantil en las tabacaleras del municipio Estelí.
Intermediación, ciudadanía, desarrollo y poder local
La intermediación en palabras sencillas es mediar ante un conflicto. Muchos programas de radio se dedican a ejercer la intermediación para encontrarle respuesta a los problemas que afectan a la comunidad. La localidad tiene sus problemas particulares y la radio juega un papel extraordinario en su misión de mediar.
El periodismo de intermediación permite a la ciudadanía ejercer el poder desde los medios de comunicación. La ciudadanía se convierte en actor principal del proceso. En América Latina inicia en Bolivia con la experiencia de las radios mineras, que tenían como objetivo darles voz a los mineros, para generar espacios de discusión con las autoridades, permitiendo la transmisión de la información y el servicio.
En contextos como el que se vive en Nicaragua gobernado por una dictadura, el periodismo de intermediación se convierte en enemigo de los gobiernos porque defiende los derechos de la ciudadanía. Durante su ejercicio se puede llegar a sufrir amenazas, violencia y exclusión. Patricia Orozco recuerda que para la época en que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) gobernaba en Nicaragua, los funcionarios eran accesibles y se relacionaban con los medios de comunicación “hubo un momento en que teníamos excelentes relaciones, las autoridades locales comparecían y lograban establecer un vínculo con la comunidad. Así accedieron muchos alcaldes y alcaldesas a hablar con sus pobladores. Al programa también llegaban diputados de la Comisión Económica y la de Asuntos Municipales, eran diputados del gobierno de Arnoldo Alemán y hubo más apertura durante el gobierno Enrique Bolaños. Este panorama cambió cuando llegó a la presidencia Daniel Ortega”, afirma Patricia. Orozco asegura que Onda Local ha promovido acciones positivas a través del debate que realizan desde la cabina de radio y también a través las producciones radiofónicas. Una de las primeras acciones de intermediación de Onda Local, fue cuando acompañaron a las autoridades locales de distintas tendencias partidarias para exigir las transferencias municipales que hoy es ley. “Creo que con ese hecho se empezó a abrir el pensamiento de muchos medios de comunicación, de entender que los cientos cincuenta y tres municipios que hay en el país, son Nicaragua. En este hecho jugó un papel muy importante la vinculación que hicimos como programa de radio con una iniciativa que pretendía relevar el rol de los municipios. Este es un ejemplo de cómo en estos años acompañamos la denuncia”, comenta Patricia.
El 10 de enero de 2007 llegó a la presidencia de la república Daniel Ortega y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y la historia cambió para el periodismo nicaragüense, para la libertad de prensa y para la libertad de expresión. El deterioro fue de forma gradual. Se apoderaron de medios de comunicación poniéndolos al servicio del gobierno y así tratar controlar la opinión pública. Les cerraron la entrada a las actividades gubernamentales a los periodistas independientes y decretaron como política de comunicación, el secretismo. Luego llegaron los ataques a periodista y el cierre de medios de comunicación como Voz de Mujer en Jalapa, 100% Noticias y Confidencial.
Patricia Orozco, exdirectora de Onda Local, describe el antes y el después en el ejercicio periodístico. “Antes había un ejercicio de libertad de expresión más o menos. Lamentablemente tengo que decir que el problema emergió con el gobierno de Ortega. A Onda Local se le tildó como un medio independiente, aún sin estar claros del concepto”.
Duyerling Ríos cuenta que cuando el equipo periodístico llegaba a una institución del Estado, porque ahora ya no se puede, les preguntaban que si Onda Local es un medio del gobierno o si era independiente; y es que, para tener acceso a la información oficial del Estado, hay que llevar una carta de la Secretaría del Frente Sandinista. “Hemos hecho consultas a MARENA sobre temas ambientales, a la Corte Suprema de Justicia sobre tema de leyes y no nos han dado respuestas. Ahora es arriesgado, uno no se puede acercar a los lugares porque están vigilado”, remarca Duyerling.
El equipo de Onda Local ha tenido que modificar su método de hacer periodismo. Ante la falta de fuentes oficiales han buscado nuevas, hacen uso de documentos que están en línea, se busca profesionales en la academia, entre otros. “Ahora el ejercicio periodístico es más arriesgado. Se ha recrudecido en los últimos años. Cuando entré a Onda Local todo mundo hablaba, había cierta apertura para los medios, eso no es posible ahora”, lamenta Duyerling.
En el 2017, los y las integrante del equipo de Onda Local se sorprendieron al recibir una carta enviada por la Asociación de Profesionales de la Radiodifusión Nicaragüense (APRANIC), dueña de Radio La Primerísima. La carta expresaba que APRANIC había decido suspender las transmisiones de Onda Local en dicha emisora. William Grigsby, director de Radio La Primerísima, había comparecido una semana antes en Onda Local y había manifestado al aire que por razones económicas el programa no iba a cerrar, lo cual simbolizaba un respaldo de la dirección de la emisora.
Cristopher Mendoza asegura que “si la ciudadanía tiene acceso a información tendría los ojos encima de los funcionarios, pero al gobierno no le conviene que la gente esté informada. Los medios de comunicación hemos perfeccionado las técnicas para sustraer información ante la negativa y el bloqueo del Estado de Nicaragua”.
En esta lucha a favor de la libertad de expresión, y con el objetivo de posicionar temáticas locales a nivel nacional e internacional, Onda Local creó las cadenas radiales que unen a radioemisoras de varios territorios de Nicaragua y en ocasiones de América Latina.
Las cadenas radiales eran un viejo sueño desde que comenzó a germinar la idea de Onda ocal. Al inicio se discutía la problemática social de la violencia contra las mujeres. A muchas emisoras les interesó el tema. Las radios se animaron porque encontraron una virtud en Onda Local, y es que llevaban a los programas de radio, a personas que sabían del tema y que era difícil tenerlas en las localidades, así las cadenas radiales se convirtieron en una práctica de emisoras y medios digitales con interés social y comercial. Han sido posibles también por la voluntad de las radios locales, latinoamericanas y medios digitales que se enlazan.
Leer, compartir, escuchar y apoyar a Onda Local es preservar un espacio de comunicación tan necesario, hoy en día, en Nicaragua.